Este domingo 23 de enero se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de las juntas auxiliares del estado de Puebla para el periodo 2022-2025, por lo cual diversas demarcaciones aprobaron en sus cabildos la implementación de la Ley Seca.
Cabe señalar que en este proceso no participarán los municipios de San José Miauhuatlán, Tlaola y Tlahuapan, pues en el mes de marzo tendrán un proceso electoral extraordinario.
En contraste, las demarcaciones que tienen la mayor cantidad de juntas auxiliares son Huauchinango con 26, seguido de la capital poblana con 17, Ajalpan con 15, San Andrés y San Pedro Cholula con 13, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Zacatlán, con 11, Acajete con nueve, Huejotzingo con ocho, Tecali de Herrera con seis, Santa Isabel Cholula y Juan C. Bonilla, con tres, mientras que el resto de los municipios sólo tienen una cada uno.
¿POR QUÉ HABRÁ LEY SECA EN PUEBLA?
Por tal motivo, los cabildos de cada municipio determinaron establecer una prohibición en la venta, enajenación y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas, tanto abiertas como empaquetadas, a fin de evitar disturbios durante la jornada electoral en estos territorios de Puebla.
La restricción entrará en vigencia en el primer minuto de este 22 de enero y estará vigente hasta el último minuto del domingo 23 de enero, pudiendo retomar la venta de estos productos de manera normal desde el primer minuto del próximo lunes 24 de enero.
Es importante indicar que, los giros que deben acatar esta indicación son misceláneas o ultramarinos, depósitos de cerveza, bodegas de abarrotes, baños públicos, billares, peluquerías, vinaterías, boliches, botaneros, restaurantes bar, salones sociales, hoteles, moteles, auto hoteles, hostales, clubes de servicio, sociales y deportivos, tiendas de autoservicio y departamentales, bares, discotecas, cabarets, salones de espectáculos y centros de entretenimiento.
LEY SECA EN LA CAPITAL SÓLO APLICARÁ PARA JUNTAS AUXILIARES
Mientras que en la mayoría del estado la medida aplicará en todo el municipio, en lo que respecta a Puebla capital, la Ley Seca sólo será vigente en las zonas que comprenden las 17 juntas auxiliares del mismo.
Es decir, con esta medida no se podrá realizar la venta de estos productos en los establecimientos que se ubiquen en San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, San Baltazar Campeche, Santa María Guadalupe Tecola, San Pedro Zacachimalpa, San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y Canoa.
Finalmente, cabe destacar que quienes no acaten la Ley Seca establecida por la elección en las Juntas Auxiliares, se podrán hacer acreedores desde multas, hasta la clausura de los establecimientos por el incumplimiento de las normativas.