Para las madres víctimas de violencia vicaria en Puebla, la lucha que sigue es la capacitación en materia de perspectiva de género, así como sensibilización por parte de servidores públicos, pues la llegada de una nueva tipificación de delito y con ello su desconocimiento, podría provocar la impunidad en los casos de violencia.
Esto, después de haber logrado que en la entidad se aprobara la tipificación de la violencia vicaria, que castiga hasta con 10 años y ocho meses de cárcel a los hombres que pretenden dañar a las mujeres mediante sus hijos.
Colectivo emprende asesorías sobre violencia vicaria para funcionarios
Por ello, el colectivo Cam-Cai comenzó a dar asesorías a algunos funcionarios públicos, aunque no especificaron las áreas ni entidades, con la intención de que los casos se atiendan con apego a lo que dicha la ley.
“El siguiente paso es solicitar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el ministerio público y en los juzgados que se capaciten para que nos puedan atender con perspectiva de género y esta ley sea reconocida y aplicada. En el colectivo ya se empezó a dar capacitación en algunas áreas”, compartió Sofia León, víctima e integrante del colectivo.
A la postura sobre la necesidad de capacitación se sumó Daniela Flores, quien no ve a su hija desde hace poco más de tres años debido a que en 2018 su expareja realizó una denuncia en su contra por supuestas agresiones contra la niña. Su investigación se ha cerrado en dos ocasiones por falta de pruebas.
Incluso, calificó como un “enorme pendiente”, pues dijo que, en muchas ocasiones, los casos no violencia contra las mujeres son atendidos con perspectiva de género y, al ser un “nuevo delito” se corre el riesgo del desconocimiento; sin embargo, dijo que la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado es una de las que ya se está preparando en la materia.
“Hay una emoción muy grande por la publicación, pero, por otro lado, el personal de fiscalías y juzgados aún no está preparado. Sabemos que la publicación llegó muy pronto, desde su aprobación al Congreso hasta la publicación en el diario, y entendemos que hay muchas cosas que están volando como es el tema de la preparación”, comentó.
Celebrazn agilización en publicación de la Ley Vicaria
En este sentido, celebró la agilización por parte del gobierno del estado para hacer oficial la tipificación, pues dijo que Puebla es el segundo estado en el país que cuenta con la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Andrea Lezama, quien no ve a su hijo desde hace 7 años y ha promovido demandas por sustracción, guardia y custodia, dijo estar feliz por esta nueva realidad, pues comentó que la aprobación y publicación de la ley era “un sueño lejano”.
“La ley ha sido reconocida y tipificada en el estado de Puebla y nos sentimos con mucha esperanza porque muchas mamás estamos en esta situación en la que hemos estado alejadas de nuestros hijos y esto llega a cambiarnos la vida, a ser una luz en este camino tan oscuro que hemos tenido que atravesar”, expuso.
No obstante, también se dijo preocupada sobre la falta de conocimiento por parte de servidores públicos, ya que, consideró, que no están capacitados para atender casos de violencia y, la llegada de la violencia vicaria es un pendiente nuevo.
“Nos da miedo que ellos sean los que vuelvan a ponernos obstáculos y trabar todo lo que hemos trabajado durante tanto tiempo y que ellos no sean capaces ni de mencionar lo que significa y que no lo sepan trasladar al momento de presentar la denuncia”, puntualizó.
Hasta ahora, en México sólo en cinco estados se aprobó la tipificación de violencia vicaria como delito contra las mujeres: Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, Yucatán y Puebla.