'Leyes estrictas no son la solución': Sergio Salomón sobre castigo por bloqueo de vialidades

El gobernador expresó que el tema está en manos del poder legislativo y será respetuoso de las decisiones que tomen los diputados

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · viernes 5 de julio de 2024

Sergio Salomón señaló que es necesario generar equilibrio entre los derechos de quienes se manifiestan y los de las terceras personas que se ven afectadas con los bloqueos. Foto: X @SergioSalomonC

Sancionar con leyes estrictas no es la solución”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respecto a la propuesta de reforma para castigar hasta con cuatro años de cárcel a manifestantes que bloqueen vialidades estatales sin previo aviso, presentada por el diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo consideró que es necesario generar equilibrio entre los derechos de quienes se manifiestan y los de las terceras personas que se ven afectadas con los bloqueos, sin que esto signifique endurecer las leyes.

Tiene que haber un respeto absoluto a los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión y tenemos que ser conscientes y congruentes con ello y también hay que entender que esos derechos no pueden pasar por encima de los derechos de los demás generando afectaciones, tenemos que generar muchos equilibrios, mucha consciencia y mucha responsabilidad”, acentuó.

Los bloqueos de vialidades se han convertido en una forma de protesta común en Puebla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Cuestionado sobre si sería recomendable que el legislador de Morena retirara su propuesta de reforma, expresó que el tema está en manos del poder legislativo y será respetuoso de las decisiones que tomen los diputados.

“No podemos borrar la historia”, dice respecto a Zavala

En otro orden de ideas, el titular del ejecutivo se dijo respetuoso de la postura que fijó Helena Monzón ante la inclusión de Javier López Zavala en los retratos que fueron colocados en la nueva sala de secretarios de Gobernación, misma que calificó como un insulto para los dos años que lleva luchando para que se le sancione como autor intelectual del feminicidio de su hermana Cecilia.

“Nosotros no lo hacemos para ensalzar a nadie, no queremos con esto generar una polémica, lo que sí es importante entender es que no podemos borrar la historia, todos los actores son parte de la historia y creo que más bien nos deberían servir como una reflexión para quien hace buen uso y quien hace mal uso del poder”, sostuvo.

Ante la pregunta de si se mantendrá el retrato de Zavala, quien fue Secretario de Gobernación durante la administración de Mario Marin Torres, Céspedes insistió en que la propia población tiene opiniones y juicios sobre quienes han sido autoridades.

No es un tema de mantener o no mantener, es un tema, insisto, que no busca ofender a nadie, no busca resaltar a nadie, busca dejar muy clara cuál es nuestra historia y la historia no las podemos borrar. Creo que en ese aspecto la sociedad juzga a quien hace bien las cosas y quien las hace mal y hay quien ya está pagando las consecuencias de sus actos remarcó.

En casos similares registrados en otros estados, el máximo tribunal no estuvo a favor de castigar los bloqueos. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Respecto a la detención del edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien es señalado por su presunta participación en un homicidio, el gobernador refirió que deberá seguir su proceso con estricto apego a la ley y el ayuntamiento tendrá que dar cumplimiento a los aspectos relacionados con la próxima entrega recepción.

“Ahí está un cabildo que está vigente y tiene responsabilidades en esta entrega recepción y ver si tienen que nombrar a alguien de acuerdo a los tiempos, como presidente sustituto”, acentuó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente y respecto a la instalación de equipos que aparentemente tendrán la función de detectar vehículos que no hayan cumplido con el programa de verificación, el gobernador señaló que por el momento no hay alguna “responsabilidad” que esté vigente.