Este 15 de enero fueron liberadas las 16 “naranjitas” que fueron detenidos por daños en propiedad ajena en las oficinas de la 4 Poniente, pertenecientes a la Secretaría de Gobernación (Segob) municipal, así lo confirmó el síndico Gonzalo Castillo Pérez.
En entrevista radiofónica, Castillo Pérez dio a conocer que los asegurados fueron liberados ya que no fue un delito que ameritó prisión preventiva oficiosa. No obstante, su procedimiento jurídico sigue abierto y podría llegar a judicializarse.
Fue este 13 de enero que los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mejor conocidos como naranjitas, se manifestaron en las instalaciones de la Segob, hecho que derivó en la detención de nueve mujeres y siete hombres por su probable participación en el delito de daños en propiedad ajena.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes cuando al menos 50 policías municipales arribaron a las instalaciones ubicadas en la calle 4 Poniente número 148, de la Secretaría de Gobernación municipal y que son ocupadas por el líder del sindicato del organismo de limpia, Salvador Pérez Xilotl, para detener a un grupo de sindicalizados.
Posteriormente, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó el uso de la fuerza pública en contra de trabajadores de limpia y legitimó la detención de 16 personas en una protesta que terminó en gresca con policías municipales.