Alrededor de las 4:30 de la tarde, fueron liberados los 14 policías retenidos en la comunidad de Cerro Gordo, Cañada Morelos, donde desde la madrugada de este miércoles había sido tomados como rehenes a cambio de la liberación de tres presuntos delincuentes.
En rueda de prensa, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que no se haría uso de la fuerza pública para rescatar a los policías, ni se haría ningún tipo de intercambio, por lo que el diálogo se mantiene abierto para escuchar las inconformidades de los pobladores.
A través de sus redes sociales, dio a conocer que la liberación se dio sin el uso de la fuerza y luego del diálogo que entabló una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Ejército, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Miguel Barbosa expresó que el gobierno mantendrá el diálogo para la solución de conflictos, por lo que se realizarán las investigaciones correspondientes. Asimismo, informó que los 14 policías serán revisados por médicos para determinar su estado de salud y en breve se encontrarán con sus familias.
El mandatario sostuvo que los pobladores han caído en diversos delitos como daño en propiedad ajena, motín, lesiones y privación ilegal de la libertad.
En tanto, identificaron que el expresidente municipal de Cañada Morelos fue quien incitó a la población a detener a los 14 elementos de la policía, así como que los presuntos delincuentes detenidos son "asaltatrenes".
Cañada Morelos está identificado como un municipio conflictivo en materia de seguridad, ya que se cometen con frecuencia asaltos a trenes y robo de vehículos, entre otros delitos.