El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, informó que las mujeres que estaban cumpliendo una condena por el delito de aborto fueron liberadas, pero únicamente quienes estaban en el proceso de gestación, no las que participaron de la interrupción del embarazo.
En entrevista, dejó claro que luego del decreto del gobernador del estado y las reformas realizadas al Código Penal, fueron liberadas las mujeres que tenían una pena e interrumpieron su embarazo, en los otros casos, en donde se participó de la interrupción del embarazo la pena continúa.
“Hoy les puedo decir que por el delito de aborto como tal ya no existe una sola persona, una mujer que esté en prisión, siendo ella y lo subrayo, la persona que haya gestado el embarazo en su cuerpo, sí hay otros casos en donde habrán participado en la ejecución, que son hipótesis distintas”, explicó.
Por otra parte, el magistrado presidente declaró que en caso que se concrete el incremento del presupuesto para este 2020 se valorará la apertura de entre 8 y 10 distritos judiciales más, esto se llevará a cabo luego de efectuar una planeación estratégica.
Héctor Sánchez recordó que con el aumento aprobado por el Congreso en el ejercicio fiscal 2019 se incrementó el número de jueces y el objetivo es aumentar la cantidad de personal para mejorar la atención desde el Tribunal Superior de Justicia.