Liberan la 5 de mayo de ambulantes

Alcaldesa realiza recorrido de supervisión  

Por Marco A. Mirón

  · miércoles 19 de junio de 2019

Alrededor de tres mil 400 ambulantes heredó la administración municipal anterior, pero se han disminuido a mil 400 con la intención de llegar hasta la mitad de ese número, reveló Omar Álvarez Arronte, representante del gobierno estatal ante el Ayuntamiento de Puebla.

El funcionario acompañó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, empresarios, regidores y secretarios municipales, al recorrido de supervisión del corredor de la calle 5 de mayo con la finalidad de comprobar que está libre de vendedores como parte del programa de reordenamiento comercial.

Álvarez Arronte, quien fuera priista y posteriormente apoyara la campaña de Antonio Gali a la gubernatura del estado, declaró que fue la pasada administración municipal -a cargo de Gali Fayad y Luis Banck-la responsable del crecimiento de puestos, por lo que se busca disminuir en próximas fechas.

Dio a conocer que, a la llegada de la nueva administración a cargo de Claudia Rivera Vivanco, se contabilizar hasta tres mil 400 ambulantes, pero se ha ido disminuyendo de manera paulatina durante los últimos ocho meses.

“Esta administración recibió un número descontrolado de comerciantes, no solamente en el Centro Histórico sino en toda la ciudad”, añadió.

Omar Álvarez declaró que actualmente se han retirado alrededor de dos mil personas del Centro Histórico, esperando llegar a reducirlo hasta en 600 cuando se concrete al 100 por ciento el reordenamiento comercial.

Al respecto, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, refirió en entrevista que se tenía presencia de comerciantes foráneos de la Ciudad de México, Tlaxcala y el Estado de México, por lo que ha ido depurando quienes venden en la vía pública.

LIBRE LA 5 DE MAYO, NO ASÍ ESQUINAS LATERALES

La alcaldesa Claudia Rivera encabezó el recorrido de supervisión a lo largo del corredor 5 de mayo, con la finalidad de constatar estuviera libre de vendedores ambulantes.

Se trató del segundo recorrido realizado pues el primero lo hizo el pasado 29 de mayo en compañía de regidores y el secretario de Gobernación municipal. En esta ocasión, además se sumaron representantes de organismos empresariales y funcionarios del gobierno estatal que tienen relación con el reordenamiento comercial.

Durante su paso hasta llegar a la calle 18 Poniente-Oriente, si bien no había vendedores sí estaban invadidas las esquinas de vialidades laterales como la 6 Oriente, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente.

Al respecto, René Sánchez Galindo declaró que habrá de depurarse el número de vendedores en esas zonas en una próxima etapa.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco fue interceptada en tres ocasiones por líderes del comercio ambulante para darles su respaldo al grado de dedicarle varias porras.

La alcaldesa confió en lograr el objetivo y además recuperar espacios públicos para uso común e involucrar también al comercio establecido a respetar la normatividad y evite invadir la vía pública.