Integrantes de los Pueblos Unidos por la Defensa del Agua y la Tierra iniciaron una serie de protestas para pedir libertad absoluta para Miguel López Vega, poblador de Juan Crisóstomo Bonilla, quien fue detenido en enero del 2020, acusado por supuestamente quemar una unidad oficial y obstruir una obra pública, cuando protestaba para evitar que empresas de Ciudad Textil, del municipio de Huejotzingo, descargaran aguas negras en el río Metlapanapa.
Esta mañana, en Ciudad Judicial de Puebla, es donde el contingente de pobladores hizo la primera parada para pedir a las autoridades de justicia información sobre el proceso de López Vega, quien precisamente mañana tiene una audiencia en Casa de Justicia de San Andrés Cholula y se prevé que puede regresar a la cárcel, ante una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aparentemente refiere que volverá a enfrentar los delitos, de los que ya había sido absuelto.
En este sede de justicia, por más de una hora, los defensores de estos elementos naturales, corearon “presos políticos, libertad”, el “agua no se vende, se defiende”, “fuera Bonafont”, “no hay falta de agua, hay saqueo” y “libertad para Miguel”.
Externaron que no hay elementos para López Vega sea nuevamente aprehendido por estos delitos, cuando desde el año 2020 enfrenta su proceso con libertad condicionada.
Se debe comentar que en respuesta a la protesta, autoridades del Poder Judicial del Estado, instaló una mesa de diálogo con una comisión representativa de los Pueblos Unidos, quienes después de otra hora, informaron que éstas no habían dado garantías de que Miguel López Vega seguirá en libertad.
Lo anterior, llevó a los inconformes a trasladarse a las afueras del Poder Judicial de la Federación y posteriormente a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde también harían protestas.
Anunciaron que también celebrarían un foro para condenar a los gobiernos por los “presos políticos” y “perseguidos” hay en el país por defender la tierra y el agua.
Para este miércoles, cuando es la audiencia de Miguel López Vega, al filo de las 13:30 horas, también anunciaron un “plantón” a las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, para exigir justicia para Miguel y su libertad absoluta.