El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró de sanciones al presidente municipal de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, por el uso de símbolos religiosos cuando fue candidato de Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral.
Así lo determinó al resolver la queja con el expediente TEEP-AE-077/2021 promovida por el representante electoral del PAN, Martín Reyes Sánchez, quien acusó que el excandidato difundió imágenes y videos en Facebook, haciendo alusión a la religión católica.
Si bien la magistrada Idamis Pastor Betancourt propuso sancionar al munícipe con una amonestación pública por la entrega de 20 mil pesos al comité de una iglesia, así como 27 sillas de ruedas en un evento religioso, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, pidió modificar el proyecto con el argumento de que el actuar de González Vieyra se ampara en la libertad de culto porque no pidió el voto a favor de su candidatura.
“Bajo mi óptica (el actuar) se ampara dentro de la libertad de culto religioso, no podemos decir que de manera directa el candidato haya solicitado el voto a favor de su candidatura. Me parece que los seres humanos tenemos el derecho de profesar la religión que consideremos”, dijo Sandoval durante la sesión pública de este miércoles.
Ante la solicitud de la presidenta, Pastor Betancourt modificó el sentido del proyecto al señalar que los argumentos son válidos, por lo cual el presidente municipal de Ciudad Serdán no fue sancionado pues se declaró inexistente la conducta denunciada por el PAN.
De igual forma, el TEEP exoneró de sanciones a Claudia Rivera Vivanco, excandidata a la reelección en la presidencia municipal de Puebla por Morena, al concluir que no incurrió en uso indebido de recursos públicos y apropiación de logros de gobierno con fines electorales. También libró sanciones el expresidente municipal de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, por presunto uso de recursos públicos para promoción personalizada cuando fue candidato a la reelección por el partido Fuerza por México.