Hay un dicho que dice que escribir es la manera más profunda de leer la vida, pero escribir en una libreta u hojas hechas a mano les da un toque diferente a los textos, como si los sentimientos pudieran salir del papel. Es por ello que Paola emprendió su negocio de hojas y libretas recicladas, están hechas a mano, pero con el corazón.
Paola Pérez tiene 19 años y se dedica a hacer papel artesanal, así como varias cosas recicladas, su emprendimiento se llama Muñequita de Sololoy. Se pensaría que lleva mucho tiempo haciendo este tipo de materiales, pero la verdad es que fue en octubre del año pasado cuando decidió lanzar sus productos.
Siempre le ha gustado cuidar la naturaleza y utilizar elementos que apoyen a retrasar el cambio climático, entonces, cuando llegó la pandemia y la orilló a emprender, en lo primero que pensó fue en la recuperación de papel para transformarlo en nuevos elementos.
“Quiero reducir los contaminantes, pero si fue un poco difícil emprender en medio de la pandemia. Aunque tenía la ayuda de las redes sociales, a la gente no le llama mucho la atención comprar papel, tengo que explicarles cuál es mi objetivo. Mi sueño siempre fue emprender, no esperaba empezar con el papel, pero ya estoy enamorada de esto”, agregó.
Paola hace todo el proceso del reciclado, recolecta el papel de periódicos o libretas viejas, lo tritura, extrae las fibras, escurre la masa que se crea, lo cuela y ella agrega flores, plantas u otros elementos para que su papel sea diferente. A algunos les agrega bugambilias o hasta pétalos de rosas. Además, ella puede personalizarlo al gusto.
Como ha ido pasando el tiempo ha agregado más elementos, ya no sólo las hojas artesanales, por ejemplo, ya hace retratos en el papel reciclado, sobres para cartas, libretas y cajas para productos, estas últimas otros emprendedores las han buscado para presentar sus productos y que no sigan contaminando.
Su familia son las personas que más le echan porras a su trabajo, pero principalmente su mamá es la que la motiva a que no lo deje, ya que es muy buena haciéndolo. Gracias a este apoyo, Pao ha buscado espacios para promocionar su trabajo en bazares de la capital, no sólo en redes sociales.
Esta emprendedora de 19 años aprendió este proceso de reciclado por su propia cuenta viendo vídeos de YouTube, por tal motivo, cree que si alguien tiene un talento debe de explotarlo o si bien, tienen ganas de hacer algo no se den por vencidos y busquen espacios para poder lograrlo.
Para encontrarla en redes sociales pueden buscarla como Muñequita de Sololoy ahí pueden escribirle y hacer pedidos en especifico para que su producto sea diferente al resto de las libretas u hojas artesanales.