Los trabajos para avanzar con la línea 3 del metrobús,continúan en Puebla. Esta vez, el Gobierno del Estado emitió elproyecto de licitación para la construcción de las terminalesValsequillo y CAPU, de la tercera etapa de la Red Urbana deTransporte Articulado (RUTA).
En el antecedente de la convocatoria emitida mediante el sistemaCompraNet, se indica que el plazo de ejecución de los trabajosserá de 180 días naturales para estas dos terminales, es decir, 6meses.
Con el número SFA-PC-LPN-2017-029, la preconvocatoria indicaque la invitación será nacional, por lo que podrá participarcualquier empresa que cumpla los requisitos, tanto del nivel localcomo del país.
El proyecto de convocatoria –aclara el documento público- noimplica que haya iniciado el procedimiento de adjudicación paraesta obra; esto con base en la Ley de Obras Públicas y ServiciosRelacionados. En breve se emitirá la licitación formal para laconstrucción de las terminales.
A la empresa ganadora de la licitación se le entregará un 30por ciento de anticipo, según se anuncia en el sistema de comprasgubernamentales.
Esta será una segunda licitación para el proyecto de la línea3, el cual irá desde el bulevar Valsequillo y PeriféricoEcológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en elbulevar Norte.
La primera convocatoria se emitió en agosto de este año parala construcción de la infraestructura inicial, que es el carrilconfinado, los 28 paraderos y la señalética, entre otras obrascomplementarias. La firma local llamada Corporativo de PavimentosAC20 fue la ganadora del proyecto, con valor de 248.2 millones depesos.
Las obras de esa primera etapa se concluirán en 210 díasnaturales, tomando en cuenta desde el 25 de septiembre hasta abrilde 2018.
No obstante, apenas el 31 de octubre, el gobernador JoséAntonio Gali Fayad arrancó oficialmente los trabajos para laconstrucción de la línea 3 del RUTA. Allí, la secretaria deInfraestructura, Martha Vélez, afirmó que dicho sistema detransporte reducirá 20 por ciento los tiempos de traslado de loscapitalinos que se movilizan de norte a sur.
Precisó que la obra tendrá 28 paraderos, rampas de acceso parapersonas con discapacidad, 160 luminarias y unidades que utilicengas natural, que cuenten con videocámaras y botones dealertamiento, en pro de inhibir la delincuencia.
Dentro de los datos que se dieron de la línea 3, destaca queoperará con 172 vehículos (12 articulados, 25 autobuses y 35alimentadoras). Como medida para resarcir los daños al medioambiente, se sembrarán 9 mil 500 plantas, entre árboles yarbustos.
Pese a los gastos que generará la reconstrucción de edificioshistóricos y viviendas en Puebla (más de 5 mil millones depesos), ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, elgobernador Antonio Gali dijo que este proyecto de la línea 3 deRUTA, seguirá su curso de manera normal, sin la posibilidad dereorientar recursos.