La dirigente del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz Flores, acusó que en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte hay corrupción, debido a que el subsecretario Alberto Vivas Arroyo permitió la operación de taxis pirata, benefició con concesiones a los transportistas Arturo Loyola y Gustavo Cabrera, y toleró que Uber pasara de tener 4 mil a 15 mil unidades.
Aseguró que Vivas Arroyo reasignó 3 mil 500 placas para unidades que operan en Angelópolis y Periférico, incluso se benefició con la creación de la aplicación Protaxi para la cual se destinaron 6 millones de pesos y otorgó permisos a siete plataformas móviles de taxi, entre ellas Uber y Didi.
Según la dirigente del Consejo Taxista, en breve los 16 mil agremiados presentarán amparos para frenar los permisos que se otorgaron a Uber, Didi, Cabify e EasyTaxi para cobrar en efectivo, pues consideró que es competencia desleal y han afectado la economía hasta en 60 por ciento.
En conferencia de prensa para acusar al transportista Juan Manuel García del intento de homicidio el pasado 26 de julio, la líder de la organización dijo que Vivas Arroyo, Arturo Loyola y Gustavo Cabrera están lastimando al gremio taxista, por lo que pidió al gobierno entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta que haga una auditoría en la secretaría para desmantelar la corrupción.
Afirmó que en una reciente reunión el próximo titular de la Secretaría del Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría se comprometió a revisar las asignaciones que Alberto Vivas hizo durante los dos años que estuvo al frente, así como un estudio de mercado para verificar si la plataforma Uber y otras seis aplicaciones están afectando a los taxistas tradicionales.
“Ya me urge que el nuevo gobierno tome el control, que nos ha dicho que sin justicia no va haber paz, creemos en eso, nos ha escuchado, nos ha integrado en las mesas de trabajo con el maestro Guillermo Aréchiga, el gobernador electo se ha portado como nadie con los transportistas”, dijo.
Erika Díaz aseguró que cada media hora se registra un asalto al transporte público mercantil en su modalidad ejecutivo, y el 77 por ciento de estos robos se dan con violencia cada media hora, situación que expusieron al electo secretario del Transporte.