Líder del grupo que secuestró a Sandra Elizabeth en Amozoc sigue libre: Barbosa Huerta

La joven sigue sin aparecer tras ser secuestrada la noche del 27 de abril

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de mayo de 2022

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto: Twitter @MBarbosaMX

Hasta el momento, la cifra de detenciones hechas en torno al caso de Sandra Elizabeth Pérez, la mujer que fue secuestrada en Amozoc, durante los últimos días de abril, y que hoy sigue sin ser encontrada, es de siete; sin embargo, las autoridades mantienen la indagatoria sobre el paradero del líder del grupo delincuencial que coordinó el ilícito, informó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior lo señaló el mandatario a través de su habitual rueda de prensa del 6 de mayo. Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a los integrantes de una banda dedicada al secuestro, la cual se presume, son los coautores del secuestro de la joven poblana. Aunque celebró los arrestos, aseguró que hay una persona que se encuentra todavía en libertad.

“Los hechos no se pueden decir porque es muy complicado (...). Las investigaciones deben tener una secrecía absoluta (...). Ya se hizo alrededor de esa detención (...) toda una investigación, [pero] falta el jefe de ese grupo que tenemos identificado. Tenemos que llegar a fondo”, sentenció.

Opinó que en la entidad la visión de justicia es real y aseguró que existe coordinación permanente entre el gabinete estatal y la FGE: “Aún cuando las investigaciones de los hechos delictivos corresponden a un órgano constitucional autónomo (...) tenemos un diálogo y una coordinación con la Fiscalía muy eficiente”.

Asimismo, envió un mensaje a la familia de Sandra Elizabeth, en el que presumió que “en Puebla las cosas se hacen y no solamente se dicen”. “Le mando un abrazo a los papás y a los familiares de Sandra”, concluyó.

MÁS DE UNA SEMANA DESAPARECIDA

Sandra, de 32 años de edad y licenciada en Enfermería por la BUAP, fue reportada como desaparecida desde el 27 de abril. Fue a través de un video captado por una cámara de seguridad, que se corroboró que el hecho corresponde a un presunto secuestro, pues la joven fue perseguida y subida contra su voluntad a un vehículo en calles de la colonia Signore de San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc.

Desde entonces, familiares, colectivas feministas y vecinos, se han organizado para realizar bloqueos y manifestaciones con el objetivo de que se dé con el paradero de la joven profesionista. Apenas el 3 de mayo, se convocó a una búsqueda por Sandra en diversos predios baldíos de esa comunidad.

Es importante mencionar que, de acuerdo con cifras de la FGE, de enero a marzo de 2022 se han abierto cuatro carpetas de investigación por el delito de secuestro, todos tipificados como secuestro extorsivo, en todo Puebla. Esto representó un incremento del 100 por ciento respecto a lo vivido en el mismo periodo del año anterior, cuando sólo se tenían dos casos por este ilícito.