Por violación a los derechos humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, fue merecedor de 34 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitidos por la ciudadanía.
De acuerdo con el reporte del órgano autónomo, estas quejas se acumularon de enero a octubre de este 2021, siendo la negligencia médica y la negación del servicio, las principales causas.
La plataforma detalla que los municipios de los que provienen dichas querellas son de la capital poblana (23), Tehuacán (4), Atlixco (2), Chietla (1), Chignahuapan (1) General Felipe Ángeles (1), Huauchinango (1) y Tecamachalco (1), en donde los usuarios refirieron deficiencia en el desempeño de la Institución.
Según el desglose de datos, las denuncias más frecuentes que se registraron en la capital poblana obedecen a los siguientes actos violatorios: negligencia médica; obstaculizar o negar las prestación de seguridad social a la que se tiene derecho; omitir proporcionar atención médica; y la falta de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en sus funciones.
En el caso de los descontentos hacia la unidad hospitalaria de Tehuacán, se debieron a negligencia médica y por no brindar atención.
En lo que respecta a las quejas hacia el nosocomio de Atlixco, se debieron a la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; y realizar deficientemente los trámites médicos.
En los cinco municipios restantes, las inconformidades se dieron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social; omitir suministrar medicamentos y no brindar atención médica.
SECRETARÍA DE BIENESTAR TAMBIÉN FIGURA EN LA LISTA
La segunda dependencia con mas quejas emitidas en la entidad poblana es la Secretaría de Bienestar con 26 querellas, misas que representan el 17 por ciento de las 152 quejas interpuestas en los primeros 10 meses del año.
Las zonas de las que provienen dichas inconformidades son de la capital poblana con 11; Tehuacan, Tochimilco y Zacatlán con 2 quejas cada uno y Jopala, San Pedro Cholula y Huauchinango con una denuncia, respectivamente.