Líderes de partidos en Puebla condenan asesinato de candidata del Verde

Exigen justicia

  · domingo 3 de junio de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Líderes estatales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRI, PAN y Morena, condenaron y exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de la candidata a diputada local por el distrito 2, Juana Maldonado, y de la regidora de Salud de Juan Galindo, Erika Cázares, ambas del primero de estos partidos políticos.

Con mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter, todos los dirigentes de los partidos políticos expresaron su indignación por los crímenes.

Juan Pablo Kuri Carballo, líder estatal del PVEM, en el que las dos militaban, publicó dos textos en la red social: “indignado y consternado por el asesinato de @mijuany y @ecazareza no descansare hasta que se esclarezcan los hechos, las quiero mucho!”, fue el primero.

Minutos más tarde agregó: “Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato de estos crímenes y alzamos la voz en contra de la inseguridad que sufren las y los poblanos. Las autoridades deben garantizar que estas elecciones transcurran en un marco de seguridad. #PueblaEnPaz #SiembraTuSeguridad”.

Por su parte, el líder del partido tricolor, Javier Casique, calificó los homicidios como “arteros”, y acusó que son prueba del clima de inseguridad que existe en el estado.

“Nuevamente la inseguridad que priva en #Puebla cobra la vida de una candidata. Se pueden ocultar muchas cosas, disfrazar las cifras. Los muertos son reales. DEP Juany Maldonado”, fue su mensaje en la red social.

Además, el PRI estatal emitió un comunicado de prensa recordando que hay más asesinatos políticos, como el de Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato de su partido a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, muerto el pasado 16 de marzo.

Asimismo, a través de él arremetió en contra de la Fiscalía General de Puebla (FGE): “No está a la altura de lo que Puebla exige en materia de seguridad. Estos servidores públicos no responden a la demanda que se ha convertido ya en un reclamo popular en Puebla”.

Igualmente, Jesús Giles, dirigente estatal del PAN, lamentó las muertes pero a diferencia de sus pares de los otros partidos políticos, él no criticó a la FGE.

“Desde el @PANPUEBLA externamos nuestra solidaridad con los familiares de Juany Maldonado, candidata a diputada local por PVEM, así como de Erika Cázarez, regidora del PVEM. Confiamos en las autoridades para el esclarecimiento de estos lamentables hechos y que no queden impunes”, fue su texto.

Finalmente, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, también exigió detener la ola de violencia en el estado que no solo arrebató la vida a las dos militantes del PVEM, sino también a otros actores políticos.

“Juana Maldonado, un nombre que se suma a la lista de violencia e impunidad, esa lista en donde está Aarón Varela, Gustavo Martín Gómez Álvarez, Constantino de Jesús Mundo, entre otros. Exigimos condiciones de paz y seguridad para candidatos y toda la ciudadanía. (…)¡Reclamamos un alto a la violencia! Exigimos al gobierno condiciones para llevar la contienda electoral en un ambiente de paz y seguridad. Repudiamos la violencia! Demandamos se aclare el asesinato de Juana Maldonado Infante y no quede en la impunidad.”, son los textos de los dos tuits que publicó al respecto.