Líderes de SNTE niegan doble sueldo; no reciben nada del sindicato

Los dirigentes de las secciones 23 y 51 defienden a los integrantes de su comité

Karen Meza

  · viernes 26 de abril de 2019

Los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo además de Jaime García Roque defendieron a los integrantes de su comité pues declararon que no reciben doble sueldo, ya que arguyeron que están contratados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como docentes de “contra turno”, que les permite ejercer medio tiempo sus labores de maestros y el resto en la representación gremial, a pesar de que varios de ellos tienen plazas foráneas.

En entrevista, por separado, comentaron que no están violando la aún vigente Reforma Educativa porque ninguno de los que aparecen en la plataforma de nómina del gobierno federal “cobra como comisionado” en el sindicato. No obstante, esto no se puede constatar porque en la plataforma de transparencia no son públicos los salarios.

Asimismo, el exdiputado local de Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández informó que el docente Fidel Salas no es su hermano y que, aunque tiene miembros de su familia docentes, ninguno ostenta cargo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tanto Alejandro Ariza como Jaime García comentaron a El Sol de Puebla que pidieron licencia como docentes y que reciben un salario del SNTE.

Este diario dio a conocer que 46 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 23 y 51 de Puebla se pasan por alto la Reforma Educativa y además de su salario como comisionado cobran su nómina como maestros con ingresos mínimos de 8 mil pesos hasta casi 30 mil pesos quincenales.

“REFORMA EDUCATIVA NO IMPIDE LABORAR”

Aunque no dieron pruebas, Alejandro Ariza y Jaime García dijeron que la Reforma Educativa no les impide laborar bajo el esquema de contra turno.

Sin embargo, de acuerdo al Artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, las personas que decidan aceptar otro cargo “que impidan el ejercicio de su función docente; deberán separarse del Servicio (de maestro), sin goce de sueldo”.

No obstante, Jaime García Roque señaló que sus compañeros Juan Castillo y Martin López, que están registrados con una nómina de 3 mil 347 pesos y 8 mil 43 pesos, respectivamente son porque pueden dar clases y en su “tiempo restante” estar en el sindicato.

“El compañero maestro puede cumplir con su clave y las horas que tiene frente al grupo las tiene que desempeñar. El tiempo que le resta es para realizar sus actividades que considere pertinentes, en este caso sindical, no se está violando ninguna ley”, dijo en breve entrevista.

En ese sentido, Alejandro Ariza refirió que ninguno de los miembros de su comité es comisionado y que tienen contratos de “contra turno”, además de que la plataforma del gobierno federal de Nomina Transparente que hace público cada nomina pone en riesgo la seguridad de los docentes.

“Ninguno (de los integrantes) tiene doble sueldo. No hay comisionados, todos trabajan a contra turno, es decir, si alguien tiene su playa en la mañana, trabaja en la tarde (…) No es muy conveniente (hacer público el salario), hicimos un pronunciamiento a nivel nacional por el tema de la seguridad, pero eso ya es responsabilidad de quien corresponda”, comentó.

“NO TENGO HERMANOS EN EL SNTE”

Finalmente, Cirilo Salas Hernández, exdiputado aliancista, señaló que no tiene ningún hermano es docente y que los familiares cercanos que están en el magisterio están trabajando y cumpliendo sus horas labores como marca la ley.

“Fidel Salas Hernández no tiene un parentesco conmigo, no tengo hermanos maestros y yo soy el más chico de la familia”, dijo al referir que, desde 1980 cuando aún era alumno de la normal, trataron de vincularlo con el entonces legislador del PRI, Francisco Salas Hernández.

El entonces legislador señaló que en Puebla es muy común que maestros y políticos tengan apellidos Salas y Hernández.