Nuevamente líderes migrantes se reunieron con autoridades estatales para pedir la destitución de Ixelt Romero Morales del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), pero además solicitaron un rediseño con respecto a programas, servicios y un trato digno a la comunidad. En esta ocasión, la nueva encargada de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, fue quien los atendió y los inconformes confían que con su titularidad sean escuchados, ya que no pasó así con David Méndez Márquez.
La reunión se llevó a cabo este 19 de marzo y fue una reunión virtual, hay que mencionar que este es el primer encuentro que sostiene la nueva secretaria con los líderes migrantes. Dentro de sus peticiones está solicitar la destitución de Ixelt Romero, debido a que creen que es corrupta, que los intimida, amenaza y discrimina.
En suma, le comentaron a la secretaria que Romero Morales retiene ilegalmente visas y ha enviado a personas a trabajar con visas de turistas cuando esto infringe la ley de Estados Unidos y pone en riesgo tanto las casas de atención como los papeles oficiales de los trabajadores.
Lo anterior lo mencionaron en la reunión, pero también quedó asentado en un oficio que le hicieron llegar a Hill Mayoral y dentro de este documento también destacan los siguientes puntos:
Una reingeniería del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante respecto a los programas, servicios y trato digno a la comunidad migrante y sus familias. En el texto sugirieron que las oficinas de representación sean de puertas abiertas y tengan un correcto funcionamiento.
Nombrar a Patricia López Molina como directora de Mi Casa es Puebla Los Ángeles California, una mujer que fue dada de baja sin explicaciones por Ixelt Romero y a quien consideran un buen perfil para este puesto. Al tiempo, destituir al nuevo director, David Briones, ya que desconoce el contexto de los migrantes.
Asimismo, que los consejeros de Mi Casa es Puebla sean tomados en cuenta para análisis, programas, propuestas y no solo se utilicen “como membrete” y que se les informe sobre las investigaciones respecto a las quejas hechas por servidores públicos en contra de la titular del IPAM.
El documento fue firmado por organizaciones, fundaciones, Club Espejo y activistas migrantes poblanos que en conjunto forman el Colectivo Binacional Insurgentes Poblanos.
En entrevista con este medio, Tomás Romero, ex subdirector del IPAM, compartió que todos los presentes estuvieron conformes con la reunión ya que Hill Mayoral se mostró interesada en darle continuidad al tema de investigar a Ixelt Romero.
Por su parte el área de comunicación social de la SEGOB confirmó lo anterior y dieron a conocer a El Sol de Puebla que la titular de la dependencia tendrá una relación más cercana con los migrantes.
Puntualmente en el caso de Ixelt Romero, Ana Lucía Hill solicitó que le den un expediente en donde documenten todas las irregularidades para incluirlo en la investigación.