Lilia Cedillo ofrece una relación de respeto con el gobierno estatal

El Consejo Universitario ratificó por unanimidad la elección de la nueva rectora

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Lilia Cedillo obtuvo 213 de los votos sectoriales en el proceso electoral. Foto: Cortesía BUAP

Lilia Cedillo Ramírez ofreció una relación de respeto con el gobierno estatal luego de convertirse, oficialmente, en la rectora electa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021 - 2025, ya que ayer el Consejo Universitario avaló la legalidad de la elección del pasado 20 de septiembre, en la que obtuvo el 81,68 por ciento de los 88 mil 374 votos emitidos.

La ex directora del Centro de Detección Biomolecular agradeció el apoyo de la comunidad universitaria, así como las felicitaciones de los representantes de distintos sectores públicos y de la sociedad, pero en especial la del Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta: “Le reitero mi disposición de colaborar de manera respetuosa, al igual que lo hago con las demás presidencias municipales de nuestro estado”.

Expresó que valora las propuestas de sus compañeros de contienda Guadalupe Grajales y Porras y Ricardo Paredes Solorio, así como la amplia participación de la comunidad universitaria en la elección, ya que esto permitirá alcanzar los objetivos planteados para consolidar a la BUAP como una de las mejores a nivel nacional y en América Latina.

“Los resultados del proceso electoral confirman que la mayoría se pronunció por una gestión que priorice el trato humano entre todas las personas que integran la universidad, para dar certeza laboral al personal administrativo y de servicios, brindar espacio de realización a nuestros estudiantes, docentes y a las y los investigadores”.

La especialista en microbiología informó que en breve dará a conocer los nombres de quienes integrarán su equipo de transición para vigilar que haya continuidad en los procesos y gestiones que se están llevando a cabo, además de los de quienes integrarán su grupo de trabajo, todos caracterizados todos por su capacidad y vocación de servicio.

Para concluir su primer mensaje como rectora electa a la comunidad universitaria, se dijo satisfecha de que la comisión electoral haya emitido un informe en el que calificó de transparente, legal y legítima la elección, que por primera vez se llevó a cabo de manera electrónica debido a la pandemia.

CON LA ELECCIÓN DE CEDILLO, LA BUAP CONFIRMA DEMOCRACIA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO: ESPARZA

El rector Alfonso Esparza Ortiz, felicitó a Lilia Cedillo Ramírez por su designación como rectora y refirió que hará historia al convertirse en la primera mujer en ocupar dicho cargo, lo que da cuenta del gran avance en materia de perspectiva de género en la universidad.

A la vez, sostuvo que la pasada elección permitió que la BUAP se consolidará en el desarrollo de procedimientos democráticos, ya que la autonomía universitaria prevaleció pese a los intentos por vulnerarla.

“Los universitarios confirmamos con este ejercicio la confianza y el compromiso con nuestra autonomía por encima de voces e intereses que pretendieron deslegitimar el proceso y que acudieron a instancias externas del Poder Judicial, promoviendo cinco juicios de amparo contra la validez de este Consejo Universitario, contra las designación de las Comisiones de Auscultación y Electoral, contra la aprobación de la elección para nombramiento del titular de la rectoría, así como contra la convocatoria”.

Esparza Ortiz señaló que los cinco juicios promovidos fueron desechados por la autoridad federal y eso permitió legitimar todavía más la elección, ya que el hecho significó un aval más al proceso democrático de la universidad.

“La BUAP ha demostrado una vez más que no tiene temor en romper paradigmas, en afrontar conflictos explorando nuevos esquemas porque sabemos que en equipo y con la seguridad de que solo los universitarios decidimos el futuro de nuestra institución siempre lograremos superar cualquier adversidad”.

El rector agradeció la participación de la comunidad universitaria y de forma especial a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) por el diseño e instalación de la plataforma que permitió realizar una votación electrónica por primera ocasión en la historia de la BUAP.

CONSEJO UNIVERSITARIO AVALA ELECCIÓN POR UNANIMIDAD

La legalidad de la elección en la que Lilia Cedillo resultó favorecida para ser rectora de la BUAP fue avalada con el voto unánime del Consejo Universitario, mismo que cumplió con el proceso recabado los 218 votos sectoriales de la institución.

Durante la segunda auscultación, Lilia Cedillo obtuvo 213 de los votos sectoriales, mientras que cuatro fueron para Guadalupe Grajales y Porras y uno quedó en calidad de no ejercido.

De acuerdo con el informe de la Comisión Electoral, el 9.86 por ciento de los votos emitidos el pasado 20 de septiembre fueron a favor de Guadalupe Grajales, el 2.06 por ciento para Ricardo Paredes Solorio y un 6.4 por ciento fueron nulos.

Lilia Cedillo Ramírez tomará protesta al cargo de rectora el próximo 4 de octubre en sesión del Consejo Universitario, en la sede y hora que próximamente se defina.

Lilia Cedillo ha dado clases en la BUAP a más de 10 mil estudiantes. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Grajales señaló que los votos a ella muestran el deseo de un cambio de proyecto en la universidad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Primera mujer rectora de la BUAP. Foto: Cortesía