“Hoy es un día histórico para nuestra institución”, expresó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de que el Congreso del Estado aprobó la reforma a su Ley Orgánica.
Mediante un video, Cedillo Ramírez compartió que esta aprobación forma parte de un hecho relevante para toda la comunidad académica y estudiantil, toda vez que para su presentación ante el Congreso fue avalada por 53 mil universitarios.
“El Congreso acaba de aprobar una nueva Ley de la BUAP que surge de la comunidad universitaria y que por vez primera se sometió a una consulta, donde participaron con sugerencias y comentarios que fueron tomados en cuenta”, presumió.
Recordó que parte de este proceso histórico fue también gracias al trabajo del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, tras la aprobación de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios, hizo suya la propuesta de reforma y la presentó AL Congreso.
“Gracias a todos los que participaron, a la comunidad universitaria, al gobernador del estado y al Congreso, porque esta ley tomó en cuenta a los derechos humanos, pero también la necesidad de preservar el medio ambiente”, dijo.
Hay que recordar que, con esta nueva Ley se dejará de catalogar a la institución como un organismo constitucional autónomo. Además, se corrigieron las inconsistencias que presentaba el documento pasado.
Además, esta nueva reforma incluye normativas que garantizan la protección de las libertades de quienes conforman la universidad, el combate a la violencia de género y la discriminación.