Liliana Rueda y Sergio Rueda son unos hermanos que desaparecieron en Veracruz en el 2019, su caso pasó desapercibido en Puebla, pero en dicho estado sí ha tenido resonancia, pues involucra cobro de piso por el crimen organizado, corrupción por parte de la Fiscalía veracruzana, la nula participación de la Comisión de Derechos Humanos y el poco apoyo de la Comisión de Búsqueda veracruzana.
Marcelo Salinas, es esposo de Liliana Rueda y cuñado de Sergio Rueda. Compartió a El Sol de Puebla que los dos poblanos desaparecieron en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 16 de julio del 2019. Todo comenzó cuando los dos empresarios trataron de incursionar con su empresa Tarjeta Blanca en Veracruz, pues al llegar al territorio veracruzano, tuvieron que pagaron derecho de piso para poder trabajar.
PAGO DE PISO, EL COSTO POR EMPRENDER EN VERACRUZ
Fue casi un año el tiempo que tuvieron que pagar para no ser amedrentados y después de eso, algunos de sus trabajadores fingieron un secuestro y ellos viajaron de Puebla a Veracruz para poder pagar el supuesto rescate. Desde ese momento ya nunca los volvieron a ver.
Pidieron apoyo a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pero al haber ocurrido los hechos en Veracruz, les dijeron que tenían que trasladarse a dicho estado. Lo hicieron, y ahí, tuvieron que enfrentarse a otro problema: la corrupción.
En dicha Fiscalía los funcionarios les pidieron dinero para poder encontrar sus seres queridos y en medios locales de Veracruz, los familiares compartieron que Fabiola Melo González, ex fiscal veracruzana, fue la que les exigía dinero para realizar investigaciones. Hay que mencionar que esta mujer fue vinculada a proceso en el 2020 por este caso.
Posteriormente detuvieron a cuatro de los trabajadores que fingieron su secuestro para que dieran recompensa, pero, a pesar de que hay detenidos, se desconoce el paradero de los hermanos.
CORRUPCIÓN, LA OTRA BATALLA
Cuando pusimos la denuncia en Córdoba, que fue el lugar donde desaparecen fuimos víctimas de extorsión y no se realizaron las investigaciones oportunas para dar con Liliana y Sergio, pusimos una denuncia por estos hechos en la fiscalía de anticorrupción y la Fiscal está en proceso dónde esperamos se haga justicia. Y por todas estas irregularidades al mismo tiempo pusimos una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, pero aún no existe ningún pronunciamiento comentó.
Otra de su inconformidad tiene que ver con la Comisión de Búsqueda de Veracruz, ya que a casi tres años de la desaparición no ha entregado un plan de búsqueda y se ha negado a hacer una indagatoria individualizada, esto a pesar de estar facultado para ello, como lo marca el protocolo homologado de búsqueda.
Seguir leyendo: De enero a marzo del 2022, incrementó en 14.9% el número de personas desaparecidas en Puebla
“Ellos tienen mucha información que les proporcionamos y que existe en la carpeta de investigación, pero se niegan a buscar. Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, pero solo nos programan reuniones esporádicas sin ningún resultado del plan individualizado. Ya necesitamos para saber dónde están Sergio y Liliana”, expresó Marcelo.
También interpusieron ante un juez federal un amparo para que la Comisión investigue, pero en lugar de aceptar esta sugerencia, mandaron al juez un recurso de revisión para retrasar más la búsqueda.
Los hermanos eran empresarios, “Lili” pintaba y Sergio tenía un proyecto social en donde impartían clases de piano; la familia considera que, hasta el momento, no hay apoyo de las autoridades de Puebla ni de Veracruz para su localización. Por ello, piden que volteen a ver su caso y que les brinden una mano para encontrarlos.