HUEHUETLÁN EL GRANDE, Pue.- A pesar de que la denominación deorigen reconoce a Puebla como uno de los productores de mezcal enel país, las grandes compañías de licor y los impuestosexistentes limitan el crecimiento de quienes se dedican a elaboraresta bebida.
Agustín Alva es uno de los productores cuyo destilado seconsume principalmente en los mercados internacionales como EstadosUnidos y vende a granel para otras marcas debido al alto costo querepresenta el pago de impuestos.
Comentó que de cada 100 pesos de ganancia que obtiene de laventa de una botella de mezcal, 53 se van al pago de ImpuestosSobre la Renta (ISR), Especial Sobre Producción de Servicios(IEPS) y al Valor Agregado (IVA).
Él, junto con su familia, ha fundado desde hace seis años el“Rancho San Agustín” donde elaboran las marcas Orgullo Poblanoy Gran Agustín, con limitantes y también con lo que implica elpago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de una partede sus utilidades.
Alva señaló que a los productores de mezcal, antes dedestilado de agave cuando no existía denominación, los restringepara crecer el pago de impuestos que además los obliga dar labebida cara, pues oscila entre 250 y 300 pesos cada botella.
Isaac Aragón, verificador del Consejo Regulador del Mezcal(CRM), señaló que uno de los objetivos de esta asociaciónradicada en Oaxaca es que las cargas impositivas de la venta deesta bebida, se reduzcan porque rondan en 53 por ciento.
Añadió que para muchos productores que se encuentran enestados donde existe la denominación de origen el mejor mecanismopara sacar su producto a la venta es a mercados internacionalesdonde las cargas impositivas oscilan en 7.0 por ciento.
Actualmente, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, San LuisPotosí, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas y recientemente Pueblatienen municipios que están reconocidos como productores demezcal.
El pasado 24 de diciembre, en el Diario Oficial de laFederación (DOF) se publicó la Declaración General deProtección de la Denominación de Origen del Mezcal para 115municipios de Puebla, incluidos a través del Instituto Mexicano dela Propiedad Industrial (IMPI), además de que a través delRegistro Internacional de la Declaración tendrían reconocimientoy protección en el extranjero.
LAS GRANDES EMPRESAS
Alva, quien tiene una tradición de producción de mezcal queinició con sus abuelos, explicó que existen grandes empresaproductoras sobre todo de tequila que buscan limitar la producciónde mezcal.
Dijo que marcas como Grupo Hornitos y José Cuervo fueronopositoras a que se le diera la denominación de origen del mezcalal estado y en otras ocasiones acusan a los productores de destilaralcohol ilegalmente, por lo que algunas incluso han cerradooperaciones.