Limitan uso de agua superficial para 694 mil personas en Puebla

Existe un problema de contaminación generalizado, señala Semarnat

Maritza Mena

  · lunes 14 de mayo de 2018

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció una zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse a los usos doméstico y público urbano en 16 cuencas hidrológicas, cuatro de ellas están en el estado de Puebla y el resto, en Veracruz y Oaxaca.

Lo anterior significa que habrá limitaciones en la explotación, uso o aprovechamiento de una porción o la totalidad de las aguas disponibles, para la prestación de servicios y además para implantar un programa de restauración, conservación y preservación.

El organismo señala que existe un problema de contaminación generalizado en todas las aguas, pues hay presencia de agroquímicos, metales pesados y coliformes, además existe pobreza de peces, por la sobrepesca, pero también por la falta de hábitats y buenas condiciones de calidad del agua para que produzcan poblaciones sanas y alta diversidad.

La población en el estado que será impactada es de 694 mil 839 que se encuentran alrededor de los Ríos Salado, Tonto, Blanco y Jamapa, 3 millones 398 mil 50 se encuentran en las cuencas Río Trinidad, Río Valle Nacional, Río Playa Vicente, Río Santo Domingo, Río San Juan, Río Tesechoacán y Llanuras de Papaloapan, de la Subregión Hidrológica Río Papaloapan, y de las cuencas hidrológicas Río Cotaxtla y Jamapa-Cotaxtla, de la Subregión Hidrológica Papaloapan, entre otros.

La zona de reserva se estableció para los próximos 50 años como prioridad y asunto de seguridad nacional para el restablecimiento del equilibrio hidrológico de las aguas nacionales superficiales, incluidas las reservas, así como las acciones para hacer eficientes y modernizar los servicios de agua domésticos y públicos urbanos en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla para contribuir al mejoramiento de la salud y el bienestar social de esas entidades federativas.

Las cuencas señaladas están en la región hidrológica Papaloapan, mientras que los ríos ubicados en el estado de Puebla están al sur del territorio, colindando con Oaxaca y Veracruz.

“La población que se localiza en el área de estudio es de 4 millones 92 mil 889 habitantes. El 63 por ciento de esta población se ubica en el estado de Veracruz, el 20 por ciento en el estado de Oaxaca y la población restante se encuentra en el estado de Puebla”, indica parte del decreto publicado el mes pasado.