El no priorizar la paridad de género que impulse la participación de las mujeres en los procesos electorales y los estereotipos en cuanto a la asignación de responsabilidades, son algunas de las limitantes que provocan el desinterés de este sector de la población para buscar un cargo de elección popular.
Alfredo García Galindo, sociólogo y académico del Tecnológico de Monterrey, señaló que a pesar de que se siguen desarrollando acciones afirmativas para lograr equidad en el espacio público, aún persiste la ideología de los roles de género que dictan que las mujeres deben desempeñarse en labores de orden domésticos o en espacios privados.
A ello se suma la falta de interés por implementar acciones afirmativas a favor de las mujeres, es decir exigir las cuotas de género para fomentar su participación.
“Tenemos un cruce de aspectos de orden cultura-histórico, así como el hecho de que la normatividad electoral no está determinado con cuotas de género, la suma de estas dos circunstancias da como resultado que la participación de las mujeres sea menor. En las juntas auxiliares suelen tener un componente menor de cultura urbana que se refleja en el poco interés por participar en la vida política o social”, comentó.
Es importante recordar que de las 94 planillas que contienden por ocupar alguna de las 17 presidencias auxiliares en el municipio de Puebla, solo 10 son encabezadas por mujeres, es decir que 84 hombres buscaran liderar alguna presidencia auxiliar.
Sobre el mismo tema, Socorro Quezada Tiempo, maestra en Ciencias Políticas e integrante de la Red Plural de Mujeres, organización que se encarga de acompañar a mujeres en el ámbito político, coincidió en que las cuotas de género no son aplicadas en las elecciones de juntas auxiliares, por lo que urgió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva en el municipio de Puebla y los Institutos Municipales revisar y atender que los espacios para mujeres se garanticen de igual forma que para los hombres.
Añadió que este tipo de acciones impulsa a las féminas a participar en los procesos electorales.
“Las mujeres en México tenemos una tradición de no participar en espacios públicos porque se dice que estamos destinadas al espacio privado y cuando salimos es para determinadas actividades, todavía no accedemos a las instancias del poder y nos tienen que ir empujando para poder nosotras decidir si queremos participar pues tenemos arrastrando brechas y desigualdades, esto que nos impulsa son las cuotas de género”.
De acuerdo con lo expresado por funcionarios y exfuncionarios municipales, la Ley Orgánica Municipal de Puebla no establece como obligatoria la paridad en la distribución de las presidencias de las juntas auxiliares.
VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO TAMBIÉN ES LIMITANTE
García Galindo y Quezada Tiempo aseguraron que la violencia política de género también influye en las causas por las que las féminas deciden no participar.
“Las desigualdades y la violencia política de género quitan el interés de participar en los procesos electorales. El hecho de mover al patriarcado del poder genera más resistencia y eso implica violencia contra las mujeres, además, nadie enseña cómo enfrentar las desigualdades y son pocos los casos que se sancionan”, dijo Socorro.
Hay que recordar que a menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la capital del estado, la candidata a edil auxiliar en San Pablo Xochimehuacan, Isis Martínez denunció una agresión física en su contra en plena campaña.
POCO PROBABILIDAD DE GANAR
Por último, Socorro Quezada comentó que las 10 mujeres contendientes tienen menores posibilidades de ganar la elección debido a que existe resistencia en las juntas auxiliares.
“Tienen bajas probabilidades de ganar porque no tienen el apoyo de nadie; en las juntas auxiliares todavía persiste la resistencia para que una mujer lidere un espacio público, por lo que el apoyo siempre es dirigido a los hombres, es poca la probabilidad que las mujeres lleguen a ganar las juntas auxiliares”.