La delimitación territorial entre Puebla y San Andrés Cholula fue tema definido en 2013 por el congreso local porque fue materia de análisis con base en posicionamientos de tipo jurídico, histórico y de las controversias constitucionales, sentenció el síndico capitalino, Gonzalo Castillo Pérez.
Afirmó que ya fue “cosa juzgada” en su momento sin que hubiera reclamos, por lo que dijo que estará atento a responder a cualquier señalamiento legal que llegue a su oficina.
Refirió que no conoce al 100 por ciento el reclamo de la alcaldesa de San Andrés Cholula que pidió al poder legislativo, redefinir la distribución de ambos municipios al considerar que hubo anomalías y un trasfondo político en beneficio a la capital poblana.
Gonzalo Castillo Pérez respaldó la postura de la semana pasada de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, respecto a mantener la actual delimitación territorial como quedó establecido en diciembre de 2013.
“El congreso definió, entonces estamos en el entendido que el territorio ya está definido y no tendríamos que volver a abrir el tema, la petición la puede hacer -San Andrés Cholula-, pero la procedencia es otro tema”.
Desconoció si hubo en su momento un trasfondo político o anomalías para definir los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, por lo que corresponderá al poder legislativo analizar la propuesta de la alcaldesa Karina Pérez.
“El posicionamiento de la alcaldesa Claudia Rivera es el mismo que tenemos aquí, el congreso en su momento definió, fue materia de controversia constitucional en la Corte y esta definió, en el punto de vista de esta sindicatura hay un elemento que se llama cosa juzgada”, sentenció.
Gonzalo Castillo expresó que, en su momento, la sindicatura del Ayuntamiento de Puebla estará dispuesta a platicar este tema para el buen entendimiento de ambas partes.
Respetó la postura de la alcaldesa Karina Pérez y ya corresponderá al congreso local emitir su veredicto.