Ambulantes adheridos a la organización Fuerza 2000 realizaron la mañana de este jueves tareas de limpieza para desinfectar calles del Centro Histórico donde tradicionalmente ejercer su actividad de viernes a miércoles.
Los trabajos duraron alrededor de una hora poco antes de las 09:00 horas sobre la calle 5 Norte entre 4 y 18 Poniente, pero posterior al medio día se observaron algunos puestos sobre la vía pública pese que ayer se consideró día inhábil para el sector.
Los informales actuaron por iniciativa propia y se comprometieron a realizar estos trabajos de limpieza al menos dos veces al mes con la finalidad de contribuir a mejorar la imagen urbana, sin descartar otras acciones como lavado de fachadas previo consentimiento de los dueños de negocios.
Los recursos fueron aportados por los mismos vendedores sin que la medida fuera consultada con el ayuntamiento, pues a decir de algunos fue iniciativa propia para mejorar la imagen urbana y dar a conocer a la población que mantienen en buen estado sus áreas laborales.
Pipas de agua, detergente, cloro y escobas fueron utilizadas para lavar banquetas y pavimentos a lo largo de la calle 5 Norte entre 4 y 18 Poniente, donde normalmente tiene influencia la organización Fuerza 2000 liderada por Federico López.
Poco antes de las 09:00 horas comenzaron los trabajos lo que implicó el cierre de calles por algunos momentos mientras descargaban en cubetas el agua de las pipas.
Hubo presencia de algunos elementos de tránsito municipal, con la finalidad de coordinador el paso de automóviles y así descartar algún problema.
Sin embargo, poco después del medio día se pudo observar la presencia de algunos puestos sobre la misma 5 Norte entre 10 y 14 Poniente pese que los jueves se considera día no laboral.
Venta de fruta y verduras, ropa, piratería, bolsas para dama y comida, fueron algunos de los productos que fueron comercializados.
En consecuencia, el paso peatonal y vehicular se tornó lento debido que algunos vendedores ocupaban parte de las calles.