Mediante un operativo realizado la madrugada del jueves, personal de la Secretaría de Gobernación municipal impidió la instalación de puestos ambulantes alrededor del hospital del IMSS, ubicado en la unidad habitacional La Margarita.
Sin embargo, no fueron retirados los vendedores que están sobre la avenida Fidel Velázquez –con sentido al centro de la ciudad-, causando la molestia de los afectados que forman parte de la Federación Doroteo Arango, quienes acusaron persecución por parTe de la autoridad.
Alrededor de las 05:00 horas hizo su aparición personal de la dirección de Vía Pública y Guardias Ciudadanos para impedir que 35 personas comenzaran a instalar cerca de 60 puestos que han violado la normatividad estatal que señala que no se debe instalar ninguno a menos de 100 metros de distancia de un centro hospitalario.
Ante las quejas y protestas de la semana pasada a cargo de vecinos de esta unidad habitacional por la presencia de los informales que generan problemas como invasión de espacios comunes y de las entradas de sus cocheras, además de robo de autopartes y acumulación de basura, la autoridad municipal impulsó un operativo.
El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, declaró que esta organización no tenía permiso para comercializar, por lo que habrá operativos intermitentes para que no puedan instalarse nuevamente.
Informó que la negociación con la Federación Doroteo Arango está encaminada a ofrecerles espacios alternos a efecto de seguir ejerciendo la actividad, pero sin la posibilidad de regresar cerca del hospital del IMSS de La Margarita o de otra área hospitalaria.
AMBULANTES PROTESTAN
Ambulantes retirados de las inmediaciones del hospital del IMSS La Margarita, acusaron al Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco de emprender una persecución en su contra.
Molestos se manifestaron con algunas cartulinas afuera del nosocomio dando a conocer que algunos vecinos que piden su salida, tienen interés de quedarse con la zona, pues también se dedican al ambulantaje en calles aledañas.
El representante de la agrupación, Antonio Ordaz Alatriste, lamentó que la Secretaría de Gobernación solamente los retire a ellos, sin mirar la invasión que existe en la avenida Fidel Velázquez antes de llegar a la tienda Coppel, donde se vende comida, antojitos, accesorios de celular y cosméticos.
“Son falsas las acusaciones que hemos recibido de invadir los accesos de las casas o generemos basura, tratamos de causar las menos molestias posibles, solamente queremos trabajar como lo hemos realizado desde hace 30 años en este lugar”.
Algunos vecinos externaron su apoyo al operativo al mostrar una manta señalando las afectaciones que provocan los ambulantes, negando que se dediquen a la venta informal.
En días pasados, a petición de vecinos y usuarios del hospital del IMSS, El Sol de Puebla realizó un recorrido por la zona y así se veía.