Para más de doscientas familias de San Pedro Yancuitlalpan, comunidad de San Nicolás de los Ranchos, aumentó la ganancia por limpiar nuez de castilla en esta temporada de venta de chiles en nogada.
En esta zona cercana al volcán Popocatépetl, muchos habitantes se dedican a limpiar este fruto que es el ingrediente protagónico de este platillo.
El año pasado, la limpia de un ciento de nuez oscilaba en los 50 pesos, contrario a los 70 pesos que ahora cuesta.
“Ya aumentó el precio por este trabajo que cada vez más familias realizan para apoyar su economía en la temporada de venta de este platillo gastronómico”, indicó Bonifacio Cholula, un productor de nuez de castilla.
Contó que actualmente el precio de un kilogramo de este fruto limpio oscila en los 600 pesos. Mientras que un centenar está en los 160 pesos, pero éste es entregado al comprador con cáscara.
Al igual, dijo que en esta temporada la venta de nuez es satisfactoria, porque clientes de estados del sur del país están llegando hasta San Nicolás de los Ranchos para adquirirla.
ARRIBAN DE OTROS ESTADOS A COMPRAR NUEZ
Detalló que también restauranteros de Cancún están arribando para llevarse este ingrediente cosechado en tierras de esta comunidad y Santiago Xalitzintla, que es la otra junta auxiliar de la jurisdicción.
“Nuestras ventas son buenas, es un buen año y por eso todo el pueblo de Yancuitlalpan está dedicado al corte y limpia de este fruto, pues hay familias enteras que ya ofrecen sus servicios como limpiadores de nuez ya que genera ingresos extras”, concluyó.
Es importante comentar que en este año, San Nicolás de los Ranchos prevé aportar ochenta toneladas de este fruto para abastecer la demanda existente por las ferias gastronómicas dedicadas al chile en nogada.