Alrededor de 750 ambulantes de 11 organizaciones dejarán de vender en calles del Centro Histórico del 15 al 18 de noviembre, con motivo de la celebración de El Buen Fin, sin descartar el uso de la fuerza pública municipal en caso que exista incumplimiento al acuerdo, informó René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal.
Declaró que posterior a esta fecha podrán regresar a la vía pública e incluso con posibilidades de permanecer durante las fechas más representativas de la temporada Guadalupe-Reyes, incluido el corredor de la 5 de Mayo.
En conferencia de prensa, declaró que habrá operativos permanentes por parte de las direcciones de Vía Pública y de Guardias Ciudadanos, con el apoyo de seguridad pública para que intervengan en caso necesario.
Aunque el año pasado, organizaciones como Antorcha Campesina rompieron el acuerdo al instalarse un día antes de finalizar El Buen Fin, René Sánchez confió que no suceda lo mismo al existir diálogo y compromiso con los dirigentes.
El funcionario municipal abrió la posibilidad que intervengan las fuerzas policiales en caso que se presente una acción de de este tipo, pero el primer paso será dialogar.
“Las herramientas legales que tenemos es el diálogo, si no cumplen habrá operativos con la participación del departamento de Vía Pública y de los Guardias Ciudadanos que estarán verificando que no se instalen, en caso necesario se aplicarán las sanciones del Coremun”, indicó.
Según expuso están dadas las condiciones para que El Buen Fin transcurra en el Centro Histórico sin presencia de ninguno de los 750 ambulantes que pertenecen a 11 organizaciones.
Agregó que el operativo de supervisión no solamente será en el corazón de la ciudad, también en otros puntos de la ciudad como unidades habitacionales.