Las limpias de fin de año son el pretexto perfecto para cerrar ciclos, soltar, renovar energía y ayudan a sacar lo malo de nuestras vidas para darle espacio a nuevas oportunidades. Esto lo cree firmemente Carlos Alcantarilla, herbolario de Puebla y especialista en este tipo de rituales, que son de los más frecuentes de cara al 2024.
Carlos tiene 37 años y a los siete fue su primer acercamiento con todo el tema herbolario y místico, pues él y su familia fueron capacitados con maestros del Mercado de Sonora, que es uno de los centros comerciales más importantes de la Ciudad de México, con un área en específico para limpias, amarres y santería.
“Mis papás se dedicaban a todo tipo de hierbas para ayudar a las personas con sus enfermedades, pero también lo que son las limpias. A mí me enseñaron desde los 7 años y hoy en día hago limpias y cualquier tipo de trabajo, siempre y cuando sea para hacer el bien, para buenas cosas, sólo para ayudar a las personas y que no dañe, porque tenemos un código”, comentó.
Los rituales, así como practicas espirituales, son una enseñanza de generación en generación y hoy en día está orgulloso del trabajo que realiza, pues ya son varias personas que regresan para darle las gracias por su trabajo o que con el tiempo se entera que les fue bien en el amor, la abundancia económica o que subieron de puesto laboral.
Para Carlos, es de suma importancia que las personas se hagan limpias para el cierre de año, ya que los seres humanos estamos hechos de energía y limpiar dicha energía antes de cerrar este ciclo, es agradecer por los aprendizajes que dejó el 2023, pero al tiempo, llevarse lo aprendido y convertirlo nuevas oportunidades.
Para muchas personas, el Año Nuevo es un invento del humano para tener un control en el calendario y es un día “común y corriente”, pero para los que creen en la vida espiritual, es la oportunidad perfecta para el comienzo de un nuevo periodo y, por tanto, del nacimiento espiritual.
Carlos no obliga a nadie a creer, dice que tiene que ser por voluntad propia y tener mucha fe, ya que sólo así, el trabajo puede tener buenos resultados. “Cada quien puede creer en lo que tenga que creer y yo sólo pido respeto. No hay que hacer una batalla por las creencias, en esta vida somos libres de elegir”, comentó.
No obstante, si alguien no quiere hacerse una limpia, hay un sinfín de rituales que las personas pueden hacer para atraer la buen vibra y alejar a las personas envidiosas, como baños con hierbas que él vende, velas intencionadas para el amor, salud o trabajo, amuletos o hasta palos santos para purificar la energía de los hogares.
Este hombre no se considera curandero, pero está seguro que en el mundo hay magia y que, combinada con la religión, pueden ser herramientas para enfrentar problemas de salud o impulsar a tener una mejor vida. En caso de querer una limpia pueden encontrarlo en el Mercado Hidalgo, en el sector verduras pasillo 2 local 111/121. La limpia básica se puede encontrar en 250 pesos.