No salir solos, acompañar a mujeres a tomar el transporte público, evitar permanecer en la esquina por un largo tiempo y hasta linchar delincuentes, son algunas de las medidas que han tomado estudiantes de la facultad de Medicina de la BUAP para evitar un robo, que acusan, se registran hasta tres en un día por falta de elementos policiacos.
Los alumnos informaron a El Sol de Puebla que el miércoles de la semana pasada se registró un fuerte asalto y que convocaron a una asamblea estudiantil donde definieron estrategias de protección para blindarse de los delincuentes, una de ellas, cuidarse entre ellos mismos y exhibir las fotos de “rateros” en postes de luz, árboles, así como casetas telefónicas en las calles aledañas.
Asimismo, se inconformaron de la presencia policiaca y sus rondines: “La policía solo está en las mañanas. En la noche ya no están. Solo en las mañanas tempranito 7 o 8 de la mañana, y se retiran como a las 10. Entonces pienso que está bien, pero deberían estar todo el día porque los asaltos incrementan más por la tarde”, dijo Pedro Jiménez, alumno de segundo semestre.
En la vía pública, en las aulas de la facultad de Medicina, de Estomatología y de Enfermería se encuentran un volante que advierte: “Asaltante de estudiantes y transporte público en colonia Volcanes, si lo ves, repórtalo en FACMED #BrigadaAntiLacrasBUAP. Cuando te volvamos a agarrar te vamos a linchar. Alto a la delincuencia y la impunidad”.
La amenaza es por los asaltos continuos que hay en la zona donde se roban computadoras, celulares, carteras y peor aún, los instrumentos que utilizarían para clase informan los alumnos Leticia Orduño y Jonathan Ramos.
“A varios compañeros los han asaltado, aunque sea una vez, no de nuestro salón, pero de aquí de la facultad siempre han reportado casos. Si me siento inseguro, y tratamos de tomar precauciones”, agrega otro estudiante de medicina, Arturo García.
El transporte público y el parque de Las Ninfas es otro de los puntos donde se registran actos delictivos.
“También sucede lo de los carterazos porque las rutas vienen muy llenas, y traes tu mochila. Los horarios de la escuela son de las 7 hasta las 8 o 9 de la noche. Los robos son prácticamente por todas partes, pero en el Parque de Las Ninfas es la zona donde se producen más los asaltos”, dijo el alumno Alejandro Lozada.
Por su parte, las estudiantes de Fisioterapia Rebeca y Liliana informaron que desde las denuncias por secuestro se ha pedido que toda la comunidad escolar se acompañe en la hora de salida e incluso, pida auxilio en caso de notar alguna anomalía.
“Me he enterado de que por aquí asaltan o han secuestrado a las chavas. En una reunión que hicieron los estudiantes fue para decir que hay que cuidarnos entre nosotros. No imparta que no nos conozcamos, nos dijeron que, si sientes que estás en peligro, debes de decirle a tu compañero”, dijo Rebeca.
Mientras Liliana finalizó diciendo: “Aunque no se tenga una relación de amistad, podemos hablarle a un campanero si nos sentimos inseguras, decirle: me acompañas a mi parada. Los niños de nuestro salón si nos han dicho que cuando alguna de nosotras nos sintamos inseguras o en peligro, nos acompañan para evitar esas situaciones (secuestro)”.