La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)será ecológica, toda vez que las 106 unidades con las quebrindará servicio usarán gas natural como combustible y sus 28paraderos integrarán tecnología para el aprovechamiento derecursos naturales, destacó el subsecretario de Transporte yMovilidad, Alberto Vivas Arroyo.
El funcionario estatal subrayó que más que de las dos líneasque ya operan en la zona metropolitana de Puebla, la línea 3 de laRUTA está planeada como un verdadero sistema de transporte detránsito rápido que traslade al mayor número de personas perocon menores emisiones de gases contaminantes, por lo que incluyeuna serie de herramientas y tecnologías que procuran hacerlasustentable.
Por ello, explicó, las 106 unidades tipo articuladas, patronesy convencionales que operarán el servicio de transporte en lalínea principal y las cinco rutas alimentadoras, serán vehículosnuevos, de consumo de gas natural que es el combustible que menosemisiones contaminantes produce y que además, tiene la segundaventaja de ser el más económico, pues su costo es casi 50 porciento menor al gas LP.
Además Vivas Arroyo resaltó que los 28 paraderos para abordajea lo largo de su servicio del Bulevar Valsequillo y el Bulevar 5 deMayo, serán clasificados como “verdes”, es decir, que seránecológicos pues implementarán tecnologías para aprovechar losrecursos naturales, como celdas solares con las que se recibirá laradiación y se producirá la energía eléctrica que sesuministrará a las propias instalaciones.
Y también, destacó, contarán con un sistema de captación deagua de lluvia, la cual será recolectada y tratada para que puedaser reutilizada también como agua potable útil para los serviciosen los mismos paraderos.
Asimismo, recordó que la instrucción del gobernador, AntonioGali Fayad y la secretaria de Infraestructura, Movilidad yTransportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, fue la de cuidar lo másposible la ejecución del proyecto, a fin de evitar afectaciones almedioambiente.
De hecho, reiteró en este sentido que de acuerdo con elproyecto ejecutivo, para la construcción de la obra civil de lalínea 3 de la RUTA, de los 2 mil 931 árboles que se encuentran enla zona de influencia, 2 mil 495 serán respetados y el restotrasplantados, sustituidos o integrados, excepto por dos que síserán derribados porque fueron dictaminados como muertos.