El arranque de la construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en enero próximo, el incremento salarial a policías estatales y la conclusión del proyecto de Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2024, fueron las promesas destacadas del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su primer informe de labores.
Luego de conmemorar un año al frente de la administración estatal, de los dos que le confirió el Congreso de Puebla para concluir la gestión gubernamental que dejó al fallecer su antecesor, Miguel Barbosa Huerta, Céspedes Peregrina defendió que cumplirá con sus promesas planteadas en los primeros meses que desempeñó funciones.
El titular del Poder Ejecutivo local resaltó que ya hay fecha definitiva para iniciar la construcción de la Línea 4 de RUTA, proyecto anunciado durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en mayo pasado, que correrá a lo largo y ancho del Periférico Ecológico y beneficiará a por lo menos 3 millones de personas.
En ese tenor, defendió que se construirán los tres distribuidores viales que se proyectaron en 2024, y se avanzará en el plan carretero estatal, que consiste en el mantenimiento de las vías terrestres de la entidad.
También subrayó que antes de finalizar su administración se garantizará que ningún elemento de la Policía Estatal gane menos de 16 mil pesos mensuales, esto como un ejercicio destinado a mejorar la seguridad pública en la entidad.
Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina comentó que durante 2023 se inició la construcción de CU2 de la BUAP, que beneficiará a 30 mil estudiantes de educación superior. Enfatizó que la etapa más importante de este proyecto estará lista el siguiente año.
También destacó que, además del Centro de Innovación e Integración (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en San José Chiapa, se buscará que la misma institución instale un plantel de bachillerato y otro de educación superior en la entidad poblana.
Del mismo modo, Céspedes Peregrina hizo hincapié en los avances obtenidos en los sectores agrícola, económico, educativo, turístico, cultural, gobernabilidad, así como de seguridad pública y salud.
Hace llamado a la unidad y destaca relación con el presidente
El gobernador también hizo un llamado a la unidad de todos los actores sociales y políticos de cara al proceso electoral de 2024, con el cual se renovará la mayor parte de la estructura gubernamental en Puebla.
Aseguró que no se debe permitir que actitudes mezquinas afecten la convivencia entre pobladores: “En Puebla no nos peleamos entre hermanos, construimos como hermanos”.
En ese tenor, el mandatario estatal consideró que, durante su primer año de gobierno, se ha priorizado una relación de colaboración y apoyo con la administración del presidente López Obrador.
Producto de ese vínculo, destacó Céspedes Peregrina, ha sido la disminución de la pobreza y la desigualdad medible en la entidad poblana, además de la implementación de múltiples obras y apoyos sociales.
“Quiero ratificar, que hemos asumido el ejercicio público con toda responsabilidad y con una gran conciencia, teniendo como bandera la lucha contra la desigualdad, con la claridad que el poder sirve para cambiar vidas”, comentó.
Al respecto, el mandatario consideró que López Obrador es el “líder social más importante de los últimos años”. Asimismo, agradeció el respaldo que recibió del presidente tras su designación como gobernador sustituto en diciembre de 2022.
“México está mejor, Puebla está mejor (...) Gracias señor presidente, por permitirnos caminar este año junto a usted”, señaló Céspedes Peregrina.
Destaca avances
Sobre sus proyectos más importantes realizados en 2023, el mandatario destacó que se invirtieron más de mil 493 millones de pesos, de los cuales al menos 400 millones de pesos se destinaron al programa de Impulso al Agave Mezcalero. A través de dicha estrategia se han plantado más de 15 millones de plantas, que incrementarán 100 por ciento la producción anual de mezcal, impactando favorablemente en la economía de al menos 5 familias de la Mixteca poblana.
Por otra parte, destacó que durante el presente año llegaron a la entidad 3 mil 469 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo que representa la generación de cuatro mil empleos directos. Además, enfatizó que se conformaron 14 clústeres económicos, que representan a los sectores empresariales de las industrias que generan 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
También refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 657 mil altas ante el IMSS durante 2023, lo que representa un incremento de 29 mil trabajadores formales en la entidad.
En ese sentido, afirmó que se registró una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos por turismo en Puebla. Además, enfatizó que otro de los mayores triunfos de la administración fue la designación de dos nuevos Pueblos Mágicos, Teziutlán y Huejotzingo.
Sobre la inversión en salud, Céspedes Peregrina destacó que, con la firma de convenio entre el gobierno estatal e IMSS-Bienestar, se logró la llegada de dos nuevas unidades médicas de especialidad a Puebla, de Hemodinamia y Oftalmología. Además, resaltó que se obtuvieron los recursos necesarios para modernizar el Hospital de la Mujer, que llevaba casi 20 años sin ser intervenido. También reconoció que se dieron nombramientos de base a casi 3 mil trabajadores estatales ante la Federación.
Aunado a lo anterior, el mandatario argumentó que durante 2023 se prioriza el cuidado de la salud mental y se garantizó abasto médico.
Además de las obras de la BUAP y el IPN, el gobernador señaló que durante su administración priorizó la atención del sector educativo, a través del mejoramiento de los salarios de docentes y la entrega de uniformes para alumnos de educación básica. También remarcó que se dieron casi 8 mil plazas a profesores. Además, señaló que en 2023 se otorgaron más de 45 mil becas y se dieron miles de desayunos y comidas sanas.
En el rubro de seguridad y combate al crimen, Céspedes Peregrina compartió que en 12 meses se logró la disminución de la incidencia delictiva y se logró que en cada uno de los 217 municipios de Puebla se contaran con policías certificados, esto gracias a que mil 273 elementos cumplieron con sus exámenes de control y confianza.
Aunado a ello, remarcó que se invirtió en la compra de patrullas y armamento para los ayuntamientos, y se retomó el mantenimiento de los C5 y los Arcos de Seguridad, esto bajo el objetivo de convertirlos en nodos regionales de coordinación en materia de protección ciudadana. También afirmó que se arrancó la rehabilitación de los centros de readaptación social de Tepexi de Rodríguez y Chalchicomula de Sesma.
En otro tema, compartió que en la defensa ambiental, el gobierno poblano construyó el Centro Estatal de Manejo del Fuego, con el que se incrementó la cobertura de vigilancia forestal en el territorio. Esto, a su vez, contribuyó a que se disminuyera el tiempo de atención de incendios, de 60 a 10 minutos.
Acudieron invitados locales principalmente
El primer informe de labores de Céspedes Peregrina se realizó ayer jueves en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla. Al acto acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, además de líderes y actores sociales de diversos puntos del estado.
En representación del presidente López Obrador, quien debido a su gira de trabajo al interior del país no pudo asistir a Puebla, acudió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Además, como líderes de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad poblana se hicieron presentes María Belinda Aguilar y Eduardo Castillo, respectivamente.
También destacó la presencia de los exgobernadores Melquiades Morales, Guillermo Pacheco y Antonio Gali, este último apartado de la vida pública tras ser denunciado por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, quien falleció hace un año, por supuestos malos manejos.
Respecto a gobernadores de otras entidades federativas, acudieron únicamente los de Hidalgo y Tabasco, Julio Menchaca y Carlos Manuel Merino. Además, de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala, asistieron representantes.
Del mismo modo, acudieron los rectores de las universidades Autónoma de Puebla (BUAP), Iberoamericana Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de las Américas Puebla (UDLAP), Lilia Cedillo, Mario Ernesto Patrón, Emilio Baños y Luis Ernesto Derbez, respectivamente.
Para finalizar, fueron invitados el arzobispo del estado, Víctor Sánchez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez; y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, además de los ediles de los 216 ayuntamientos restantes. Además, se hizo presente el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien fracasó en su intento de convertirse en el candidato de Morena al gobierno estatal en 2024.