La llegada de una nueva línea de RUTA terminaría con la deficiencia, así como con la mala calidad del transporte público que opera en el Periférico Ecológico, además de disminuir el tiempo de traslado de un punto a otro, coincidieron usuarios de transporte colectivo en la zona.
En contraste, para algunos conductores de taxis “piratas”, aquellos que trabajan sin los permisos necesarios, el anuncio del gobierno del estado no representa riesgo de perder su fuente de ingresos, pues señalaron que no es la primera ocasión que se anuncia un proyecto de transporte en la zona y no se concreta.
Incluso, coincidieron que no existe espacio para instalar un carril exclusivo para la línea 4 del transporte articulado, por lo que calificaron al proyecto como poco viable.
Susana, estudiante de educación superior, celebró la propuesta de implementar una nueva ruta de transporte en esta zona, pues señaló que tarda más de 50 minutos en trasladarse de la Unidad Habitacional Agua Santa hacia el IPETH, por lo que la RUTA disminuirá el tiempo de desplazamiento.
“Creo que es un buen proyecto, nos ayudaría mucho a disminuir el tiempo de traslado, ahorita, aunque son distancias cortas, el esperar a que pase la Línea Periférico es lo que quita más tiempo, hay ocasiones que tengo que salirme hora y media antes de casa, parece que cada día tardan más en pasar”, expuso.
Incluso, consideró que la línea de transporte articulado podría terminar con la presencia de taxis “piratas”. Aunque opinó que son peligrosos y el cobro es excesivo, se ha visto obligada en abordarlos para optimizar su tiempo, debido a la falta de unidades del transporte público.
“Aunque sé que son peligrosos porque no tienen seguro de viajero e incluso cobran caro, pues lo tengo que usar porque hay ocasiones en que no llego, espero tanto el camión y pasan llenos, entonces no se puede uno subir así, mejor recurrimos a los piratas”, agregó.
Ivonne, otra usuaria, se sumó a la opinión de que la implementación de la línea 4 BRT Puebla que atravesará por seis municipios, ayudará a reducir el hacinamiento en el transporte público, ya que al colocar unidades más grandes podrán entrar más usuarios.
“Actualmente las unidades son pequeñas y con la tardanza pues se llenan muy rápido, si se colocan unidades como las otras líneas de RUTA, pues sin problema se resolverá el tema de hacinamiento, quizá hasta los ‘toquetos’ que luego hay”, dijo.
Álvaro es otro pasajero que se manifestó a favor del proyecto de movilidad. Platicó que todos los días viaja de Los Héroes de Puebla hacia Cuautlancingo; sin embargo, el transporte público no lo deja “ni cerca” de la zona, por lo que debe apostar por otros métodos de traslado.
El hombre de aproximadamente 35 años de edad celebró que el proyecto tenga contemplado pasar por el municipio en donde trabaja, pues le beneficiaría en el ahorro de pasajes y tiempo.
“Me parece que es una buena idea sobre todo para la gente que viaja muy lejos, pues nos ahorraríamos dinero y tiempo. Esperemos que se haga realidad esta propuesta, aunque seguramente va a tardar porque todavía no vemos nada, pero confiemos que sí”, opinó.
El proyecto anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propone la creación de la línea 4 BRT Puebla que atravesará seis municipios: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
La inversión será de mil 450 millones de pesos y participará el Estado, Federación e iniciativa privada.
Sin temor a perder sus empleos
Para algunos conductores de taxis irregulares, el proyecto no representa riesgo de perder su fuente de ingresos, pues dijeron que la intención de introducir una nueva ruta en el Periférico ya se ha mencionado en otras ocasiones y no se ha materializado.
Un conductor de aproximadamente 40 años recordó que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta propuso introducir más unidades de la denominada ‘Línea Periférico’, pero nunca se puso en marcha y, para él, esto es un antecedente de que tampoco se llevará a cabo la nueva línea.
“Va a pasar lo mismo que con el proyecto de la Línea Periférico, nada más lo anunciaron y nunca avanzó, es muy difícil que nos saquen de aquí”, aseguró.
Agregó que la vía no está en condiciones de tener un carril exclusivo de RUTA a menos de que retiren la ciclovía. “Aquí no hay espacio para un RUTA como los que hay en el centro, aquí ¿dónde lo meten? Sólo que quiten la ciclovía y ahí sí, pero lo vemos muy difícil, la verdad”, declaró.
Consideró que la gente está acostumbrada a usar los taxis colectivos, por lo que negó que la ciudadanía deje de usarlos, pese a la llegada de otro modelo de traslado.
Otro conductor que opera en la zona del Hospital General de Cholula dijo que no está preocupado por la llegada del nuevo transporte, pues consideró que “hay clientes para todos” y negó la posibilidad de que sean retirados.
“Yo creo que no nos vamos a dejar mover o quizá encontramos un nuevo lugar para operar, pero la verdad no creo que se logre, nadie va a querer invertir aquí, además la gente ya está acostumbrada a viajar con nosotros”, opinó.
No obstante, abrió a la posibilidad de sumarse al proyecto de la nueva línea como conductor, en caso de que el gobierno los considere como posibles operadores.
Reconoció que actualmente las ganancias no son muchas, por lo que, si el gobierno les ofrece trabajar como chofer, no se negaría a aceptarlo.
SMT, sin operativos para detener taxis piratas
Los taxis irregulares que ofrecen su servicio en el estado de Puebla operan en total impunidad, pues en lo que va del año la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) no ha emprendido operativos para detener y sancionar a los vehículos que brindan el servicio de transporte de manera ilegal.
De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de Puebla, la dependencia estatal informó que de enero a abril de este año no tiene registro de operativos para inhibir el servicio de transporte que trabaja sin los permisos necesarios.
A decir de Arturo Balderas Moyano, director de la asociación Corresponsabilidad en el Transporte (CT), la falta de acciones que reduzcan el funcionamiento de estos medios de transporte pone en riesgo la vida de los usuarios, porque no le brindan ninguna protección a los clientes al carecer de todo permiso para circular.
Manifestó que los vehículos utilizados no existen dentro del padrón de unidades de la dependencia, por lo que no se les va a poder ubicar porque carecen de placas mercantiles, así como del seguro de viajero y otros documentos que son los que identifican a los debidamente establecidos.
Arturo Balderas dijo que a la falta de operativos se suma la suspensión de reuniones del Comité de Seguridad en Carreteras, desde febrero de este año, en donde se intercambia información sobre inseguridad para conductores en carreteras, así como seguridad vial (en el que se aborda el tema de transporte irregular).
Explicó que en este espacio participa la Guardia Nacional, Seguridad Pública del estado, representantes de cámaras empresariales y su organización.
El líder de la CT dijo que la falta de reuniones es preocupante porque demuestra la falta de interés sobre el transporte pirata, entre otros.
“Estas reuniones servían para lograr una coordinación y enfocar los problemas que se consideran más preocupantes, como lo es el transporte pirata en toda la entidad poblana, aunque el secretario de Seguridad diga que se están haciendo (los encuentros) alguien le está informando a medias porque no es así; se están olvidando de estos temas, pero el pirataje mata”, enfatizó.
Es importante precisar que el lapso de tiempo corresponde a la administración de la extitular Elsa Bracamonte González y el inicio del actual secretario Omar Álvarez Arronte.
En 2022 sólo hubo 14 vehículos irregulares detenidos
La Secretaría de Movilidad también informó que dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se procedió a retener únicamente a 14 vehículos que funcionaban como taxis irregulares correspondiente a 20 operativos, aunque no se dio mayor información sobre las zonas donde operaban.
Según la información proporcionada, únicamente se realizaron acciones de vigilancia y detención en la mitad del año, en enero se emprendieron dos sin autos detenidos, febrero con siete operativos y tampoco se detuvieron vehículos, mayo con un operativo y dos autos detenidos.
En septiembre se realizaron seis acciones de vigilancia con siete detenciones, en noviembre se hicieron dos operativos y se detuvo la misma cantidad, en diciembre fueron tres operativos con tres detenciones.
A pesar de que la SMT realizó operativos únicamente la mitad del año pasado y en los primeros meses de 2023 no ha hecho ninguno, aseguró que ejecuta acciones diarias para revisar la operación del transporte.
“Las acciones de supervisión se realizan de acuerdo a las atribuciones y obligaciones señaladas en el artículo 134 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla (…) acciones que se ejecutan de forma diaria para revisión en general de todo el transporte en cualquiera de sus modalidades”, respondió la SMT a esta casa editorial.
Finalmente, Balderas Moyano hizo un llamado a las autoridades correspondientes para retomar los encuentros, así como eficientar los recursos materiales y humanos con los que se cuenta para combatir el transporte pirata, con la intención de contener y erradicar este tipo de desplazamiento.
Es importante mencionar que uno de los puntos en la capital poblana donde proliferan los taxis “piratas” es la zona del Periférico Ecológico, toda vez que el transporte público es insuficiente.
Esta casa editorial dio a conocer que son cinco agrupaciones quienes manejan el negocio de rentas mensuales para que personas puedan operar, obteniendo ganancias superiores al millón de pesos toda vez que cobran a 400 conductores de taxis, aproximadamente, un pago semanal por 700 pesos.
Las unidades son viejas y aglutinan entre siete y ocho personas, dos en la parte del copiloto y cinco o seis en la parte de atrás, quienes pagan entre 15 y 25 pesos.