La Línea 4 del sistema troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que correrá sobre el Periférico Ecológico, quedará lista antes de finalizar 2024, confirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego de que el pasado viernes anunció un paquete de obras a desarrollar en los próximos meses, entre ellas un nuevo trayecto del sistema RUTA, el titular del Ejecutivo poblano aclaró este lunes en rueda de prensa que aún no se define cuándo iniciarán los trabajos de construcción, pero aclaró que los mismos se inaugurarán antes de completar su mandato.
Del mismo modo, refirió que el gobierno poblano no buscará, inicialmente, endeudarse para poder completar dichas obras, sin embargo, no descartó que en el futuro pueda buscarse un esquema de financiamiento para ello.
A propósito, justificó que los créditos solicitados por gobiernos no siempre son adversos para las arcas estatales, pues dijo que todo depende de los beneficios que se obtienen a raíz del financiamiento.
Asimismo, precisó que todavía no se han definido los detalles técnicos del proyecto de la Línea 4, ni tampoco se sabe si funcionará con un esquema de concesiones, ya que aseguró que todavía no se ha realizado ningún acercamiento con transportistas.
En ese tenor, indicó que próximamente se darán a conocer los detalles de la obra a mayor profundidad. No obstante, subrayó que el objetivo de este proyecto será subsanar una deuda de movilidad que el estado tiene con las periferias, pues dijo que la población que habita en la zona metropolitana de Puebla capital requiere un transporte público eficaz.
Por otra parte, Céspedes Peregrina señaló que ya hay varias empresas interesadas en obtener la concesión para la construcción y operación de la nueva Central Camionera del Sur, la cual fue anunciada igualmente en pasado viernes durante la conferencia de prensa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo en la capital del estado.
Análogamente, expuso que la nueva sede del Congreso local, que estará en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, tuvo una adecuación en su costo, según él, de alrededor de 50 millones de pesos. Lo anterior debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso algunas modificaciones a la altura de dicho inmueble.
Sin embargo, no hay que olvidar que, a finales de del año pasado, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, anunció que el proyecto de la nueva sede parlamentaria costaría alrededor de 500 millones de pesos, no obstante, el gobernador Céspedes Peregrina detalló el pasado viernes que costará 700 millones de pesos.
Finalmente, cabe recordar que la Línea 4 de RUTA tendrá una extensión de 41 kilómetros de longitud y tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos. Esta obra beneficiará a los habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.