SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- En cuatro meses serán reconstruidoslos planteles educativos afectados por el sismo del 19 deseptiembre, porque se cuenta con un recurso de mil 300 millones depesos para solventar las obras en los mil 624 espacios dañados, delos cuales 150 deben ser demolidos totalmente, informó elgobernador Antonio Gali Fayad.
Durante su visita a este municipio, donde entregó varias obrasde infraestructura conjuntamente con autoridades locales, tambiénresaltó que su administración concluirá en las próximas tressemanas las acciones de rehabilitación en proceso de ejecución en14 hospitales dañados.
“Vamos a terminar en menos de un mes todos los hospitales yqueremos terminar en cuatro meses todas las escuelas afectadas, yase empezó la reconstrucción de estos inmuebles para que estén alcien por ciento en los plazos previstos”, reiteró antepobladores de la zona, quienes lo acompañaron durante la gira detrabajo.
El gobierno del estado destina recursos por el orden de los 678millones de pesos para reconstruir los daños dejados por el sismo,lo que ha permitió celebrar obras en los espacios médicos,educativos, habitacionales y de orden religioso que resultaron conafectaciones.
Habló de una bolsa económica de 120 millones de pesos parareconstruir hospitales y centros de salud.
Mientras que en el rubro de las escuelas, ventiló que se tieneun recurso de mil 300 millones de pesos para rehabilitar los mil624 planteles dañados, de los cuales 150 serán demolidos, de unpadrón oficial de 12 mil 200 instituciones públicascontabilizadas en territorio poblano.
Y en el tema de vivienda, recordó que más de 28 milpatrimonios presentan detrimentos, de los cuales 5 mil 700 deberándemolerse, pero las familias afectadas serán apoyadas con recursosfinancieros para la construcción de nuevos espacioshabitacionales, porque Puebla cuenta con un presupuesto de 200millones de pesos para ese rubro.
“Queremos que Puebla se reponga muy rápido y ha existido unagran respuesta y apoyo del presidente de la República Mexicana,Enrique Peña Nieto, en la asignación de recursos para lograr estetrabajo”, concluyó.