A finales de diciembre o principios de enero de 2018 estarálista la modernización de la avenida Juárez; mientras, elGobierno estatal se encuentra a la espera de recursos federalespara invertir, en conjunto, 40 millones de pesos en las ramblas dela 13 Sur a fin de concluir en un periodo de cuatro meses, reportóXabier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura.
En el caso de la primera obra, los trabajos están al 92 porciento en la parte del bulevar Atlixco a la 23 Sur; faltan detallesde mobiliario urbano. La segunda etapa, que finalizará en la 13Sur, presenta un avance de 22 por ciento, con la intención deabrir a la circulación vial antes del 15 de diciembre,detalló.
El funcionario acudió a la Comisión de regidores deInfraestructura y Obra Pública municipal con la finalidad de dar aconocer los avances de esta obra, comenzada a finales de mayo deeste año.
Durante su exposición, Xabier Albizuri explicó que la segundaetapa sufrió un atraso de 20 días debido a los problemaspluviales por las aguas sulfurosas en la zona, pero se hanredoblado esfuerzos, pues en casi un mes se tiene avance del 22 porciento, que incluyó la etapa más compleja.
La obra, cuya inversión será en total de 107 millones 370 milpesos, fue dividida en dos etapas. La primera, casi finalizada contrabajos de sustitución de adoquín por mármol rojo de SantoTomás, ampliación de banquetas de 4 a 8 metros de largo,colocación de 90 rejillas para captar el agua pluvial, además derobustecer el sistema de alumbrado público e incorporar el par demonumentos que tiene la avenida Juárez.
La colocación de bolardos para protección de peatones y lasustitución y retiro de señalización tanto horizontal comovertical formaron parte de las acciones complementarias.“Llevamos un avancedel 92 por ciento, y el paso vehicular fue abierto, faltandosolamente colocar algunos elementos del mobiliario urbano, queestarán terminados antes de la primera quincena de diciembre,enfocando los esfuerzos ahora en la segunda etapa”,expresó. Una vez abierta la circulaciónvial, antes del 15 de diciembre, el subsecretario estatal dio aconocer que se tiene contemplado entregar toda la avenida, a mástardar, a inicios de enero de 2018.
RAMBLAS, PARA CUATROMESES
El Gobierno estatal está a la espera de la liberación derecursos federales para canalizar 40 millones de pesos en lacreación de las ramblas de la 13 Sur y completar el proceso demodernización integral de la avenida Juárez, informó XabierAlbizuri.
Indicó que, si el apoyo llega a inicios de año, la obraestaría lista aproximadamente en abril al prever un tiempo deejecución de cuatro meses.
La intención de este proyecto será generar más espaciosamigables al peatón, por lo que se tiene previsto suprimir lavuelta a la derecha al bajar de la avenida Juárez con direcciónal Centro de la ciudad.
Desde su punto de vista, la vialidad tendrá un periodo deduración de 30 años sin necesidad de recibir mantenimientopreventivo.