La Iglesia Católica en Puebla se encuentra preparada pararecibir a los migrantes que podrían ser deportados de EstadosUnidos una vez que el presidente Donald Trump aplique suspolíticas contra ellos, expresó el vocero de la Arquidiócesis,Felipe Pozos Lorenzini, quien mencionó que la construcción delmuro en la frontera se trata de un hecho doloroso.
En rueda de prensa el también obispo auxiliar de Puebla dijoque la edificación de esta barrera entre ambos países representala ruptura de lazos familiares y de amistad para toda la sociedad,por lo que resaltó que el gobierno debe fortalecer el diálogopara evitar conflictos.
“La Iglesia ve con dolor y rechazo la construcción de estemuro e invitamos respetuosamente a hacer una reflexión másprofunda acerca de los logros como puede ser la seguridad, eldesarrollo la activación del empleo y otras medidas necesarias yjustas sin provocar más daños de los que ya sufren sobre todo losmás pobres”, expresó.
De la misma forma y con base en datos del Congreso localrespecto a que existen 2.5 millones de poblanos en Estados Unidos,resaltó que todos los connacionales van a buscar oportunidades ygeneran, también, riquezas al país vecino.
Pozos Lorenzini comentó que la Iglesia Católica tiene variascasas de migrantes que están abiertas para recibirlos en caso deque sean deportados, pero resaltó que el gobierno también debeponer en marcha políticas públicas ante este escenario.
“Es tiempo de construir puentes entre personas, puentes quenos permitan vencer los muros de la exclusión, de la explotación.Pedimos a nuestras autoridades que hagan todo lo posible para quese realicen caminos justos”, dijo.
Consideró, además, que con estas políticas es probable quemigrantes centroamericanos puedan quedarse más tiempo en México ytan solo en Puebla, en las casas de refugio, reciben entre 15 y 20personas diariamente que van en busca del “sueño americano” aquienes se les apoya con alimento, ropa, cama y regaderas.
Por lo anterior especificó que todo el pueblo de México tieneque estar unido en estos tiempos. “Yo haría un llamado muysolemne para ir creando una identidad muy fuerte como mexicanos, nonacionalista, sino una identidad muy fuerte, ver por nuestrosvalores, que salvaguarden la dignidad y el respeto de laspersonas”, concluyó.