El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, incumplió sus promesas de campaña porque no realizó las obras que dijo heredaría a la población, como la recuperación del hospital general que administraciones pasadas opositoras habían dejado perder y la reubicación del Centro de Reinserción Social tipo regional.
A eso, se agrega que sólo edificó una de las tres guarderías municipales, red de inmuebles que supuestamente colocaría a esta jurisdicción como ejemplo y pionera en este esquema de apoyo a las jefas de familia.
Tampoco los cholultecas vieron en el plano real, otras promesas como convertir este municipio más seguro de Puebla, pues el robo de vehículos sigue presente, ya que en el último corte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año, 131 carpetas de investigación se abrieron por este delito.
Fue el 15 de octubre del 2018, cuando el edil cholulteca presentó una maqueta del nuevo hospital general que edificaría e incluso la calificó como la acción de infraestructura más importante, pero es la fecha que dicha obra no tiene lugar en la zona de la “Chicalotera” y que prometía consolidar la Cuarta transformación en esta jurisdicción de la zona conurbada de Puebla.
En ese entonces, Arriaga Lila, afirmó “en todo el país estamos cansados de vivir en el engaño y en el abuso de quienes ocupan cargos de elección popular”, sin embargo, a escasos dos meses de terminar su trienio, no ha demostrado ser diferente a las situaciones que criticaba.
De igual forma aseguraba poner en marcha tres guarderías municipales, pero este compromiso lo hizo a “medias” porque sólo consolidó una, ante falta de presupuesto, pero también culpó la pandemia de la Covid 19, para justificar su falta de palabra.
Una promesa más, la direccionó en la reubicación del Centro de Reinserción Social de Cholula, porque indicó que el actual inmueble es una “bomba de tiempo”, al operar en una casona localizada a unas cuadras del zócalo.
Arriaga Lila está por traspasar el gobierno municipal a la panista Paola Angón, quien tomará las riendas del Ayuntamiento hasta el 2024, pero actualmente San Pedro Cholula no cuenta con el nosocomio prometido, dos de los tres proyectos de creación de las guarderías fueron archivados y el penal sigue formando parte del Centro Histórico de esta ciudad milenaria.
Al igual, en la recta final de su administración, el alcalde morenista, ha sido señalado de incumplir con los pagos de nómina, reducir salarios a policías y guardias ciudadanos, así como de mantener en “stand by” obras de pavimentación en juntas auxiliares y barrios de la cabecera local y despedir a maestros de Casa de la Cultura.