Un total de 90 de 175 aspirantes registrados para ser guardias ciudadanos en la capital poblana, pasó los exámenes oficiales por lo que a finales de junio o inicios de julio estará en funciones el primer grupo seleccionado, informó María Esther Gámez Rodríguez, coordinadora de los regidores del PRI.
Dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Manuel Alonso García, informó la semana pasada que será una realidad este programa antes de finalizar el periodo de gobierno, 14 de octubre, sin pensar en posponerlo o dejarlo como un proyecto para la siguiente administración.
Declaró que durante el desarrollo de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, el funcionario municipal dejó en claro que este esquema habrá de concretarse en esta administración y dar paso a la primera etapa.
“Lo que nos dijo el secretario es que ya se tienen seleccionadas a 90 personas –de 175 aspirantes-, entonces se hará el proceso de contar con los que integrarán la primera etapa para luego seguir con la segunda etapa”.
Aunque la convocatoria impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) dio a conocer que del 14 de mayo al 31 de diciembre será la etapa de capacitación del personal, María Esther Gámez señaló que Manuel Alonso les dijo que estará próximamente funcionando la primera etapa.
“De acuerdo con lo expresado por el secretario, en más o menos un mes estará en la calle la primera etapa, para luego ir trabajando la segunda etapa, tomando en cuenta que el programa de guardias ciudadanos fue autorizado para contar con 100 personas”.
El trabajo a desempeñar este grupo, según la convocatoria, será: auxiliar a la Policía Municipal y de Tránsito, pero sin usar armas de fuego, custodia de inmuebles oficiales, recorridos de supervisión en colonias, atención en vía pública para combatir el ambulantaje, además de brindar información turística, atender faltas administrativas y auxiliares de protección civil.