El parque eólico que instalarán Iler e Iberdrola estará listoen menos de dos años, cruzará 14 municipios poblanos y seconvertirá en el más grande del estado, anunció el secretarioestatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, JoséCabalán Macari Álvaro.
El segundo parque eólico de la entidad federativa comenzaría aproducir energía en agosto del año 2018. “Creemos que elpróximo parque podría estar en un año ocho –meses-, un año 10 meses, estamos trabajando junto con las empresas para ver todala parte de tramitología que es complicada y tratar de acelerarlolo más que se pueda”, indicó el funcionario estatal enentrevista, tras inaugurar el Foro Verde organizado por la CámaraNacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El proyecto de energía renovable estaría ubicado en lasinmediaciones del municipio de Esperanza, aunque su instalacióncomprometería la superficie de más de una decena dejurisdicciones. “Está pegado a Esperanza pero el proyecto esmucho más complejo porque tiene una línea de conducción,entonces prácticamente pasa por 14 municipios”, afirmó. “Sí,es el más grande del estado”.
El gobierno estatal, a través de la propia Secretaría deCompetitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y laSecretaría de Desarrollo Rural –Sustentabilidad y OrdenamientoTerritorial (SDRSOT), celebra encuentros periódicos conrepresentantes de Iler e Iberdrola para facilitar la ejecución dela planeación.
“Por la parte del estado se ha venido trabajando con laSecretaría de Desarrollo Rural -–Sustentabilidad y OrdenamientoTerritorial (SDRSOT)- para que todos los permisos se puedantramitar de la manera más ágil que se pueda”, aseguró eltitular de la Secotrade. “Es un tema bastante complicado porqueentran instancias federales, instancias municipales, estamosteniendo reuniones casi cada semana para dar agilidad altema”.
El propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas,sostuvo un encuentro el pasado 11 de octubre con los presidentes deILER e Iberdrola Renovables, Gilberto Marín Quintero y XavierVitteri, para dialogar precisamente sobre los detalles de estenuevo parque eólico.