El parque industrial Finsa II está listo para albergar las primeras empresas, aseguró Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Más de un año después de la inauguración de su primera etapa, el parque, garantizó el funcionario estatal, cuenta con naves para acoger las firmas interesadas. “Este parque en principio cumplió su primera etapa, que era el desarrollo de infraestructura y servicios para la región y los caminos que le conectan”, recordó. “Actualmente el parque cuenta con las primeras naves de inventario, las cuales están listas para recibir empresas”.
Ubicado en el municipio de Nopalucan, en las inmediaciones de la planta de Audi de México, el parque industrial comenzó a construirse en diciembre de 2014. “Nuestros parques industriales están ubicados estratégicamente para optimizar operaciones de logística y manufactura con acceso a mano de obra calificada e infraestructura de primera”, presume Finsa en su sitio web.
El gobierno estatal ha defendido que, al ser una inversión privada, la búsqueda de empresas no depende de ningún ente público. El anterior titular de la Secotrade, Michel Chaín Carrillo, anunció en noviembre pasado que el parque industrial ya se encontraba inmerso en una “etapa de comercialización”.
“Estamos trabajando con ellos, están en su etapa igual de comercialización, ellos traen una estrategia muy específica por parte de Grupo Finsa y nosotros le estamos dando seguimiento. Entendemos que están en una etapa de buscar potenciales inversionistas”, dijo el ahora candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, afirmó que uno de los obstáculos para la atracción de inversión en el parque industrial Finsa II es que sus terrenos son comercializados en dólares. Las empresas, muchas de ellas proveedoras de Audi de México, prefieren buscar otros predios de precio más accesible en los alrededores.