Listo Sedatu para cambio de estafeta: delegado

Aseguró que no buscará seguir en la política activa

Maritza Mena

  · sábado 17 de noviembre de 2018

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, informó que el próximo 30 de noviembre presentará su renuncia por el cambio de administración federal y llegará Carlos Lara, subdelegado de vivienda y ordenamiento territorial, como encargado de despacho.

Aseguró que no buscará seguir en la política activa, ya que a partir de enero del siguiente año se incorporará a la iniciativa privada después de dos décadas aproximadamente de trabajar en el sector público.

Sobre el trabajo que realizó en la delegación, dijo que durante los últimos seis años, la institución llevó a cabo 60 mil acciones, entre las que destacan el programa de cuartos rosas que buscaba la disminución de la violencia intrafamiliar por causa del hacinamiento.

En la vertiente hábitat, se destinaron mil 385 millones de pesos en 99 municipios para beneficiar a 600 mil personas, debido a que el programa incluye la rehabilitación de calles, obras de infraestructura básica con una visión de integralidad, dijo.

Explicó que el programa de rescate de espacios públicos es uno de los que genera mayor inclusión porque atiende a los ciudadanos de todas las edades a través de la remodelación de espacios de convivencia. Durante el sexenio se realizaron 98 acciones con una inversión de 140 millones de pesos en espacios públicos del estado.

Sobre el sismo, destacó que fueron atendidos en 100 por ciento de los afectados, pues se entregaron tarjetas a 5 mil 300 personas que sufrieron pérdida total de su vivienda el 19 de septiembre del año pasado.

López Arroyo indicó que, se realizaron otras acciones durante el sexenio como la elaboración de Atlas de Riesgo para dos municipios y están por entregarse los estudios de cuenca, que contienen información acerca de las zonas del estado que son vulnerables, con la finalidad de hacer obras de mitigación.

Cabe destacar que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomará protesta el 1 de diciembre. En este sentido, el funcionario estatal explicó que en esa fecha iniciará la entrega-recepción, sin embargo, él estará como ex funcionario, mientras tanto, habrá un encargado de despacho durante el tiempo en el que se nombra a un nuevo delegado o se hacen las adecuaciones pertinentes en las delegaciones.