SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue. Pobladores de SantiagoXalitzintla confían que el volcán Popocatépetl se “portebien” durante las fiestas decembrinas y no cause alarma con laexpulsión de sus fumarolas y otras eventualidades.
“Ya lleva varios días portándose bien el volcán, porque yano ha echado sus fumarolas y tampoco ha rugido, lo que indica quenos dejará pasar unos festejos tranquilos, a diferencia de otrasocasiones”, expresó el presidente subalterno de esta juntaauxiliar, Alfredo Ríos Tequianez.
En entrevista comentó que Xalitzintla es catalogada como una delas comunidades más cercanas al radio del Popocatépetl.
“Esperemos que Don Goyo (como llaman cariñosamente alvolcán) no haga feo, ya lo vemos más calmado y pues le pedimos aDios que nos deje pasar una Navidad sin apuros”, reiteró.
En su calidad de portavoz, Ríos Tequianez mencionó que laactividad del Popocatépetl se muestra estable.
Xalitzintla está preparada para actuar ante cualquiercontingencia volcánica porque las autoridades de los tres nivelesde gobierno son las encargadas de esa logística, pero esperamosque no suceda nada extraordinario, sumó.
A la par indicó que el gobierno federal y estatal iniciaráobras de mejora en las diferentes Rutas de Evacuación que cruzanpor las zonas, así como se comprometieron a efectuar obras derehabilitación en el albergue comunitario, el cual sufrió dañoscon el sismo del 19 de septiembre.
Al centrar el tema del albergue, resaltó que varios de susmuros registran problemas de reblandecimiento, que deben atendersepara evitar afectaciones mayores.
Por último, el presidente subalterno de Xalitzintla, AlfredoRíos Tequianez, manifestó que esta comunidad cuenta con más decinco mil habitantes, de los cuales dos mil emigraron de formatemporal a Puebla capital y la Ciudad de México.
No obstante se espera que a partir de este fin de semanainicie el regreso de los habitantes que han emigrado por cuestioneslaborales a diferentes puntos de México y de algunosprovenientes de Estados Unidos.