Lizbeth trabaja en una farmacia y se unirá a #UnDíaSinNosotras , algo histórico en México

Su ausencia servirá para analizar la situación que se vive actualmente y para que se valore su trabajo diario

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Lizbeth Rivera Hernández trabaja en una farmacia desde hace siete años y el 9 de marzo se unirá al paro nacional por el Día de la Mujer, pues considera que es un día histórico para todas las niñas, jóvenes y mujeres adultas del país.

Los últimos años ha trabajado como asesora dermatológica y por primera vez ella y sus compañeras, decidieron no laborar para conmemorar su trabajo, así como esfuerzo que hacen día con día.

La empresa en donde labora les anunció que respetarían la libertad de todas las mujeres que decidieran participar en el paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras. En suma, que no habrá repercusiones si decidían unirse a dicho movimiento.

Previo a que su empresa hiciera el anuncio, Lizbeth y sus compañeras ya habían hablado del tema, pues la mayoría son mujeres y consideran que #UnDíaSinNosotras es una movilización que visibilizará la violencia de género en el país. Cuando su empresa hizo el anuncio, ella y sus colegas se dieron cuenta que trabajaban en un lugar en donde las respaldaban y respetaban.

“Nos dijeron que no habrá repercusiones de ningún tipo y es la primera vez que se da un movimiento de este tipo, es muy interesante. Creo que es la primera vez que se está escuchando nuestra voz y esperemos que realmente este paro se vea reflejado en todas las políticas públicas que próximamente se implemente en el país”, compartió.

Al preguntarle su opinión acerca de estos movimientos que buscar visibilizar la violencia en contra de las mujeres, Lizbeth aceptó que le sorprende ver como tantas mujeres están dejando atrás el miedo. “Por primera vez se está levantando la voz y debemos de aprovechar estas oportunidades para mostrar lo valiosa que somos. Debemos demostrar que a partir de ahora la voz no se va a callar, que será más escuchada”, agregó.

Sabe que al no acudir a su trabajo podría repercutir en pérdidas de clientes, empero, cree que es más importante abanderar estas causas en donde las mujeres tienen una oportunidad para manifestar su repudio por los feminicidios y el acoso, así como violencia. “Oriento a las personas, busco que el cliente obtenga resultados y respuestas necesarias para que su piel tenga beneficios, los cuido, pero esto es muy importante”, subrayó.

En su opinión, todas las mujeres en algún momento de su vida han sido víctimas de acoso y debido a que ella tiene sobrinos, se ha dado a la tarea de orientarlos y sensibilizarlos para que respeten a las mujeres y a todos los seres humanos. Además, les da consejos para que en ningún momento de su vida ejerzan la violencia en contra de sus parejas.

“Las mujeres podemos ser víctimas de acoso en el transporte público, en el auto propio, en la calle, y hasta con amigos, todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos sentido miedo. Yo soy soltera, pero tengo sobrinos y les enseñamos el respeto con la familia, con sus amigas y con sus novias”, comentó.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

La mayoría de sus compañeros de trabajo son féminas y espera que todas se tomen este día para analizar la situación que se vive actualmente y para que se valore su trabajo diario.

Hay que recordar que diversas cámaras empresariales con presencia en Puebla, como Coparmex, Cancintra, Canaco y Canirac, se unieron al paro nacional de un día sin mujeres, aunque dijeron que respetarán la decisión de cada empresario afiliado, para definir si habrá o no sanciones a las mujeres que falten a sus puestos de trabajo.

Mediante redes sociales, los empresarios dijeron que se unían a este evento para protestar contra la violencia hacia las mujeres, debido a los asesinatos recientes, como el de la poblana Ingrid y la menor de edad Fátima.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla