El huachitúnel hallado en inmediaciones de la Central de Abasto debe motivar a las autoridades a regular la actividad comercial en esa zona, en donde ha incrementado el ambulantaje y fueron construidas bodegas sobre ductos de Pemex, dijo el administrador general del lugar, Israel García Pineda.
En entrevista con El Sol de Puebla, afirmó que el hallazgo de un túnel que conectaba a una toma clandestina de gas LP con un negocio de tacos, ubicado a un costado del estacionamiento del Tianguis La Piedad Nacozari, tomó por sorpresa a quienes representan a la Central de Abasto, ya que nunca sospecharon que podría existir esta actividad ilícita.
“Nos toma por sorpresa, nosotros no habíamos visualizado alguna actividad fuera del contexto de lo que corresponde a la actividad comercial de la central, particularmente porque la zona donde se encuentra el local no corresponde a la central sino al tianguis de Nacozari”, expresó.
No obstante, dijo que a partir de lo ocurrido, el Consejo General de la Central se reunió con autoridades municipales y buscará acercamientos con el gobierno estatal para pedir que se refuerce la vigilancia en esa zona, que destaca por la existencia de ductos de PEMEX y debería tener seguridad por parte de la paraestatal.
Explicó que la 104 Poniente es atravesada por ductos y en esa zona convergen tres organizaciones comerciales que no son administradas por la Central, además de que hay presencia de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y bodegas comerciales que fueron construidas sin permiso de la autoridad.
El administrador refirió que se trata de una zona donde se ha detonado una actividad comercial importante y que por lo tanto debe tener la intervención de la autoridad para poner orden, toda vez que el retiro de las bodegas construidas de forma irregular ha sido una demanda constante hacia la autoridad.
“Al no tener la venia de la autoridad, deja en tela de juicio que tan seguras podrían ser las maniobras que ahí se pudieran realizar por la actividad comercial en las bodegas, eso nos preocupa”, sentenció.
García dijo que el hallazgo del huachitúnel afecta la imagen de la central, a pesar de que se localiza fuera del polígono, por lo que el Consejo buscará estrategias para revertir la situación y evitar que los clientes dejen de acudir por considerar que existen condiciones de inseguridad.
“El trabajo operativo que tardó más de 12 horas por parte de las fuerzas federales y petroleos mexicanos pues no es para considerar mínima la situación, entendemos que es muy grave, no la demerítanos y reconocemos la labor de esas instancias. El consejo general ya comenzó a reunirse con las autoridades municipales y le han externado esta situación hay preocupación por este tipo de conductas y buscaremos transmitir lo bueno de la central”, apuntó.
Finalmente, expresó que se han realizado esfuerzos para reforzar la seguridad al interior de la zona comercial, no obstante, este tipo de hechos contrarrestan las acciones buenas y será necesario el apoyo de la autoridad para eliminar la percepción de que hay peligro en el lugar.