La dirigencia estatal del PAN debe evitar mandar señales encontradas a los partidos aliados o contaminará las alianzas que se requieren tanto en lo electoral para el 2024, como en el Congreso del Estado, afirmó Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de los diputados panistas.
Consideró que en este momento la relación entre el PRI y el PAN pasa por un momento complicado, incluso a nivel nacional, por lo que no son favorables las declaraciones que debiliten el dialogo entre las dirigencias.
“Necesitamos llamar a la concordia, necesitamos llamar a respetar a los aliados, porque si no vamos generando las condiciones, si no pudimos ponernos de acuerdo con tres municipios, no quiero ver que va a pasar con 217 municipios, con los 26 distritos, con la gubernatura, la senaduría y las diputaciones federales”, expresó Alcántara Montiel.
Lo anterior luego que Augusta Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, declaró que para la elección de gobernador del 2024 no veía perfiles competitivos en el PRI, por lo que Néstor Camarillo, dirigente del tricolor, respondió que su partido tenía militantes que podían ganar el gobierno estatal, las diputaciones locales y las presidencias municipales.
El diputado panista consideró que no fue una buena señal que no se lograra concretar la alianza para que el PRI, el PRD y el PAN participaran juntos en la elección extraordinaria de Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan.
“El problema es que pareciera que mandamos señales encontradas y hoy lo que veo en Puebla, en esta elección extraordinaria, es que primero votamos en la comisión permanente que íbamos a ir en alianza en los tres municipios y después en una siguiente sesión, el acuerdo es que no hay acuerdo y que se rompa el dialogo”, afirmó.
Alcántara Montiel dijo que Acción Nacional debe reconocer que en este momento el PRI es su aliado tanto en la intensión por recuperar la gubernatura del estado en las próximas elecciones, pero también en el trabajo de contención que ambos organismos políticos realizan en el Congreso del Estado contra Morena.
Explicó que debido al número de diputados que el PRI y el PAN tienen pueden determinar juntos nombramientos de dos terceras partes en el Congreso del Estado.
“Y si no nos damos cuenta de eso, vamos acabar haciendo que este bloque de contención que podemos tener también en el Congreso del Estado, se vea contaminado por esta relación que está habiendo entre las dirigencias”, expreso Alcántara Montiel.
El coordinador de los diputados del PAN consideró que con Eduardo Rivera, alcalde de la ciudad, el PAN tiene un buen perfil para competir por la gubernatura pero que es necesario tener acuerdos con sus aliados para que puedan aprovechar las fortalezas que cada uno tiene en las diferentes regiones del estado.
“Estamos totalmente de acuerdo cuando dicen que Lalo Rivera es el militante del PAN que ésta en la mejor posición para buscar la candidatura, pero falta mucho por construir y el estado no solo es Puebla y la zona metropolitana, falta muchísimo por trabajar el interior del estado”, afirmó.