“No podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar”, fue el nuevo mensaje que lanzó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que continúan bloqueando la autopista México-Puebla, a quienes exhortó a no dejarse “manipular” por sus abogados.
A más de 24 horas del cierre vial en la autopista, el mandatario nacional señaló que la inconformidad se debe al avalúo de los terrenos, pues los ejidatarios y, en específico, los abogados que los asesoran buscan más dinero por el pago de las tierras que vendieron hace décadas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde la conferencia matutina, detalló que los daños se ocasionaron desde que se construyó la carretera en 1950 y han mantenido la demanda de que no les pagaron sus terrenos o “no se les pagaron bien” y, según dijo, fue hasta la llegada de su administración que se les empezó a “hacer justicia”.
López Obrador insistió en que dentro de su administración existe una instancia encargada de hacer los avalúos, misma que ya presentó el informe a los abogados de los pobladores de Sana Rita Tlahuapan que deben de recibir por la venta de sus tierras; sin embargo, los representantes legales no están de acuerdo y piden un monto más alto.
Ante esto, hizo hincapié en que su gobierno no cederá a chantajes, pues refirió que como servidores públicos no pueden pagar más.
“Nosotros no podemos pagar más de lo que se establece en un avalúo, no sé exactamente cuánto es, pero están queriendo abusar (…) Por ningún motivo aceptan y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar”, sentenció.
El mandatario federal reiteró el exhorto a los manifestantes a no “dejarse manipular” por sus litigantes, además de que, insistió, no habrá represión por parte de la Federación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos dispuestos a pagarles de acuerdo al evalúo y decirle a los campesinos que ayuden, no se dejen manipular porque se afecta a mucha gente que no pueden transitar a pesar de que se están desviando los vehículos por vías alternas”, señaló.