El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se sorprendió de que Julieta Vences Valencia haya sido señalada de mal manejo de recursos públicos durante su trabajo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). No obstante, aprovechó para pedir a todos los actores políticos que se porten bien y que actúen con legalidad.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario fue cuestionada por los últimos señalamientos que recibió Vences Valencia, ya que la acusaron de supuestos moches cuando fue técnica de proyectos en la Sagarpa. Ante este panorama, Barbosa Huerta comentó que no iba a pronunciarse en el caso, ya que no sabe si las acusaciones son ciertas, pero dijo que es buen momento para recordarles a los funcionarios que se porten bien, ya que todo lo que hagan en algún momento se sabrá.
“Yo lo único que quisiera es que todos se porten bien y que la legalidad imperara en todas las acciones de los servidores públicos y que siempre quien piense que algo se hizo indebidamente no va a saberse, pues siempre se conoce, la vida pública como dice el presidente López Obrador cada vez es más pública y lo que se hizo durante la vida pública cuando se formó parte de ella ahí está presente”, opinó.
Hay que recordar que además de lo anterior, el Consejo General del INE canceló la candidatura de Valencia debido a que presentó de forma extemporánea el informe de ingresos y gastos de precampaña. La cancelación de la candidatura fue aprobada por siete votos a favor, así como cuatro en contra y la aspirante a la reelección podrá impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); si la sentencia resulta a su favor el partido o ella podrá realizar su registro ante la autoridad electoral.
En suma, los consejeros estatales de Morena acusaron a Vences Valencia y a su esposo el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Evangelista Aniceto, de presuntamente vender candidaturas. Hasta el momento, Julieta tiene dos denuncias ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda por la pinta de bardas con su nombre.