Que los municipios asuman la importancia de las elecciones en las juntas auxiliares y no quieran hacerse “a un ladito” para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se haga cargo del proceso, fue lo que pidió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Es muy importante para la vida democrática de los municipios las elecciones de los gobiernos auxiliares, son importantes porque además de haber más de 700 juntas en los 217 municipios de Puebla, hay juntas que son más grandes en población que la cabecera municipal y entonces una elección es determinante en la toma de decisiones”, opinó.
El mandatario cree que dicha elección tendrá influencia en la vida pública de los municipios y por ello, todos los ayuntamientos deberían de tomar este proceso como algo serio. Asimismo, hacerse cargo del desarrollo con todo lo que conlleva como la organización y brindar seguridad.
Si el IEE participa en la organización cree que se transformarán muchas cosas, no dijo cuales, sólo pidió a los municipios asumir la elección como un proceso dentro de sus demarcaciones y no dejar que el Instituto se haga cargo para deslindarse de responsabilidades.
“Que sea el IEE para que al municipio no le cueste nada, no, hay que platicarlo, parece que no entienden, pero si lo hacen, que se platique todo para que salga bien”, agregó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que la etapa de elecciones en juntas auxiliares se está llevando a cabo en la normalidad, sólo hay impugnaciones “propias de lo que el proceso implica”, pero ellos tendrán que acudir con las autoridades correspondientes. En suma, dijo que no hay registro o queja sobre la participación de partidos políticos en este proceso.
En otro orden de ideas, pidió elecciones extraordinarias con paz y bajo los principios de la legalidad, serán tres los municipios que repetirán los comicios este año, Tleotalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán.
“Estamos pendientes para que esto se lleve a cabo en términos legales, son el 6 de marzo así que el llamado es a llevar a cabo elecciones extraordinarias, siempre bajo los principios de la legalidad y bajo el respeto entre las personas de las comunidades. Que se instalen gobiernos con mucho respaldo social, son municipios pequeños y debe de haber consensos muy amplios y elecciones muy tranquilas”, concluyó.