Llama Congreso de Puebla a ediles para cumplir con la Alerta de Violencia de Género

Ante la declaratoria emitida el 10 de abril de 2019, solicitan acatar las 42 medidas que buscan evitar la violencia contra las mujeres

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Congreso del Estado de Puebla

Los 50 municipios del estado de Puebla que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) deberán cumplir y hacerse responsables de las acciones establecidas en la declaratoria y las medidas emitidas por los gobiernos federal y estatal.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos un llamado a los presidentes municipales para que cumplan con la declaratoria emitida el 10 de abril de 2019, la cual busca frenar los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la diputada Rocío García Olmedo explicó que el exhorto consiste en que en el ámbito de su competencia, las personas que presiden los 50 ayuntamientos se responsabilicen de las 42 medidas que les correspondió desahogar en sus municipios, porque no todos están respondiendo a cabalidad lo establecido por el gobierno federal y el estatal a través de la Secretaría de Igualdad, Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia.

Los municipios incluidos en el exhorto son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco y Santiago Miahuatlán.

Además, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán, que reportaban alta incidencia de feminicidios y violencia contra las mujeres.